Internacional - Población

Inundaciones, deslaves matan a al menos 25 en Filipinas

2022-04-12

Los deslaves se cobraron 22 vidas en cuatro aldeas en la ciudad de Baybay, en la provincia central...

 

MANILA, Filipinas (AP) — Las fuertes lluvias provocadas por una depresión tropical causaron al menos 25 muertos en el centro y el sur de Filipinas, principalmente en deslaves, dijeron las autoridades el lunes.

Los deslaves se cobraron 22 vidas en cuatro aldeas en la ciudad de Baybay, en la provincia central de Leyte, el domingo y el lunes, explicó el jefe de la policía de la ciudad, el teniente coronel Joemen Collado. Al menos seis personas más fueron reportadas como desaparecidas y había una búsqueda activa, agregó.

La oficina gubernamental de respuesta a desastres reportó otras tres muertes relacionadas con las tormentas en las regiones sureñas de Davao de Oro y Davao Oriental.

“En una aldea se registró un deslave y, desafortunadamente, otras víctimas fueron arrastradas también por el torrente de agua”, dijo Collado a la emisora de radio DZBB. “Había al menos seis personas desaparecidas pero podría haber más”.

Durante el fin de semana se reportaron casi 200 inundaciones en diferentes partes del centro y el sur del país que dejaron a unas 30,000 familias desplazadas, de las cuales algunas se refugiaron en albergues estatales, según las autoridades.

La guardia costera, la policía y los bomberos rescataron a residentes en comunidades anegadas, incluyendo algunos atrapados en sus tejados. En la ciudad de Cebu, en el centro del país, las clases fueron suspendidas el lunes y el alcalde, Michael Rama, declaró el estado de calamidad para permitir la llegada de fondos de emergencia.

Al menos 20 tormentas y tifones sacuden Filipinas cada año, principalmente en la temporada de lluvias que comienza en junio.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México