Internacional - Seguridad y Justicia

Ucrania amplía pesquisa de crímenes de guerra

2022-04-12

La Fiscalía General indicó que fueron hallados seis cadáveres baleados en un...

 

(AP).- Los últimos acontecimientos de la guerra en Ucrania:

___

KIEV, Ucrania -- Fiscales ucranianos están ampliando sus investigaciones sobre posibles crímenes de guerra cometidos por militares rusos en su retirada de suburbios de Kiev.

Los reportes de muertes de civiles se han centrado mayormente en los vecindarios al noroeste como Bucha, pero la Fiscalía General anunció el martes que estaba también investigando hechos cometidos en Brovary, al noreste.

Las fuerzas rusas tomaron esa zona el mes pasado antes de replegarse para prepararse para una ofensiva en el este de Ucrania.

La Fiscalía General indicó que fueron hallados seis cadáveres baleados en un sótano en la aldea de Shevchenkove, y que se sospecha que fuerzas rusas fueron las responsables.

Investigan también reportes de que fuerzas rusas dispararon contra un convoy de civiles que huían en carro de la aldea de Peremoha en el distrito Brovary, matando a cuatro personas, entre ellas un chico de 13 años. Otras cinco personas, entre ellas dos menores de edad, murieron al ser baleadas en un automóvil, según la fiscalía, que no divulgó cuándo habrían sido cometidos los crímenes.

___________________________________

MOSCÚ — El presidente ruso Vladimir Putin afirmó el martes que la economía rusa ha logrado resistir las sanciones que le ha impuesto Occidente por invadir Ucrania.

Durante una visita a la instalación espacial Vostochny en el extremo oriente de Rusia, Putin afirmó que la economía y el sistema financiero del país habían resistido “el blitz” de las sanciones y que el rublo se ha recuperado de su reciente caída.

Añadió que las sanciones resultarán contraproducentes. Como ejemplo, mencionó que las restricciones a las exportaciones de fertilizantes rusos y bielorrusos harán aumentar los precios de ese producto, llevando a escasez de alimentos y mayores flujos de inmigración.

“El sentido común deberá imponerse”, declaró Putin, añadiendo que Occidente “debe volver en razón y tomar decisiones equilibradas sin humillarse”.

“No podrán cerrar todas las puertas y ventanas”, aseveró.

Argumento que la decisión de privar a Rusia de productos tecnológicos la llevará a desarrollar sus propias alternativas en ese campo y que eso “nos dará una nueva ventana de oportunidad”.

Insistió en que la operación militar en Ucrania seguirá hasta que Rusia cumpla con sus objetivos y que las potencias extranjeras no lograrían aislar a Rusia.

_____

MOSCÚ — El ejército de Rusia dice haber atacado arsenales ucranianos con misiles de crucero de largo alcance.

El vocero del Ministerio de Defensa, el mayor general Igor Konashenkov, explicó el martes que el ejército empleó misiles lanzados desde el aire y el mar para destruir un depósito de munición y un hangar reforzado para aviones de guerra en Starokonstantinov, en la región de Jmelnitski.

Según Konashenkov, otro ataque destruyó otro depósito en Havrylivka, cerca de Kiev.

___

KIEV, Ucrania — La policía de Ucrania abre una investigación por supuestos crímenes de guerra luego de la muerte de un hombre de 64 años a causa de una mina abandonada en una zona de la que las tropas rusas se retiraron recientemente.

La policía señaló que el residente, que no fue identificado, viajaba en su auto cerca de la localidad de Krasne, en el note del país, y se detuvo para saludar a unos conocidos cuando golpeó una mina antipersona dejada a un lado de la vía.

Las autoridades ucranianas han advertido repetidamente de la presencia de minas y trampas explosivas en zonas que estuvieron controladas por los rusos.

___

BERLÍN -- Las autoridades alemanas han registrado, por el momento, la entrada al país de más de 330,000 refugiados procedentes de Ucrania.

El Ministerio del Interior dijo el martes que, desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, la policía federal registró la llegada de 335.578 personas, en su inmensa mayoría mujeres y niños.

La cifra real de refugiados ucranianos en Alemania podría ser más alta ya que en la frontera oriental del país no hay controles estrictos y los ucranianos pueden estar hasta 90 días en la Unión Europea sin necesidad de visa. Además, un número indeterminado de ellos se han trasladado a otras naciones del bloque, agregaron las autoridades.

La agencia de Naciones Unidas para los refugiados elevó el martes el total de gente que ha huido de Ucrania a más de 4,6 millones de personas, de las cuales más de 2,6 millones se marcharon, al menos inicialmente, a Polonia.

___

MOSCÚ — El presidente Vladimir Putin dice que la acción militar del ejército ruso en Ucrania busca garantizar la seguridad de Rusia y promete que los objetivos se conseguirán.

En declaraciones durante una visita al centro de lanzamiento espacial de Vostochny, en el extremo oriental del país, Putin denunció que Ucrania se había convertido en la “vanguardia antirrusa” donde “se estaban cultivando brotes de nacionalismo y neonazismo”. Kiev y sus aliados occidentales han negado estas acusaciones calificándolas de excusas para la agresión.

Putin reafirmó su denuncia de que la “operación militar especial” rusa tenía como objetivo proteger a la población de las zonas del este de Ucrania controladas por los rebeldes respaldados por Moscú. Además, apuntó que la campaña busca también “garantizar la propia seguridad de Rusia”.

Putin alegó que “no tuvimos otra opción” y apuntó que “no hay duda de que conseguiremos nuestros objetivos”.

___

MOSCÚ — El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dice que su país no puede quedar aislado del mundo.

Durante una visita el martes al centro de lanzamiento espacial de Vostochny, en el extremo oriental del país, Putin afirmó que Moscú no tienen intención de aislarse y agregó que las potencias intencionales no conseguirán hacerlo.

“Es casi imposible aislar a nadie en el mundo actual, especialmente a un país tan grande como Rusia”, señaló.

Putin agregó que “trabajaremos con aquellos de nuestros socios que quieran cooperar”.

La visita de Putin a Vostochny es su primer viaje público fuera de Moscú desde que Rusia inició su operativo militar en Ucrania el 24 de febrero. El mandatario recorrió las instalaciones junto a su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko.

___

Un vocero de los separatistas del este de Ucrania, respaldados por Moscú, niega el uso de armas químicas para expulsar a las tropas ucranianas de la ciudad portuaria de Mariúpol.

Las fuerzas separatistas “no han usado ningún arma química en Mariúpol”, dijo Eduard Basurin, según fue citado por la agencia noticiosa rusa Interfax.

Las palabras de Basurin siguen a su declaración de la víspera en la televisora estatal rusa, cuando afirmó que los rebeldes usarán “tropas químicas” contra los soldados ucranianos atrincherados en posiciones reforzadas en una enorme planta de acero en Mariúpol “pasa sacarlos de allí”.

Una unidad ucraniana que defiende Mariúpol afirmó sin aportar pruebas que un dron había arrojado una sustancia venenosa sobre sus posiciones. No hubo heridos graves, indicó.

___

LONDRES — Un alto funcionario británico de Defensa dice que “todas las opciones posibles están sobre la mesa” para la respuesta de Occidente si las fuerzas rusas emplean armas químicas en Ucrania.

El ministro de las Fuerzas Armadas, James Heappey, dijo el martes que ni Gran Bretaña ni el gobierno ucraniano confirmaron los reportes sobre el posible uso de un arma química en la asediada ciudad de Mariúpol.

En declaraciones a la televisora Sky News, Heappey apuntó que “hay armas que simplemente no deberían emplearse, y si se emplean, la gente tendrá que rendir cuentas”.

“Creo que es útil mantener cierta ambigüedad (...) sobre cuál sería exactamente la respuesta, pero seamos claros, si se utilizan, el presidente Putin debería saber que todas las opciones posibles están sobre la mesa en términos sobre cómo podría responder Occidente”.

El Ministerio de Defensa británico sostiene que Rusia sigue reubicando sus fuerzas para atacar el este de Ucrania, y espera que los combates en la zona se intensifiquen en las próximas dos o tres semanas. Además, agregó que las tropas de Moscú se están retirando de Bielorrusia, para respaldar la ofensiva en el este de Ucrania.

___

CONDADO DE KIAMBU, Kenia — La guerra de Rusia en Ucrania eleva los precios de los fertilizantes, que ya eran altos, hace que los escasos suministros sean aún más difíciles de encontrar y perjudica a los agricultores, especialmente a los de los países en desarrollo.

El alza de los fertilizantes hace que los alimentos sean más caros y menos abundantes en todo el mundo, ya que los agricultores escatiman en nutrientes para sus plantaciones y obtienen menos rendimiento.

Aunque los compradores de los países ricos notarán las repercusiones, la escasez de alimentos afectará más a las familias de las naciones más pobres. La escasez de fertilizantes amenaza con limitar más aún el suministro de alimentos en todo el mundo, que ya está limitado por la interrupción de las cruciales exportaciones de grano desde Rusia y Ucrania.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México