Internacional - Seguridad y Justicia

Implicado en toma de Capitolio: “Seguía órdenes de Trump”

2022-04-14

El juicio a Thompson con un jurado es el tercero entre cientos de juicios a implicados en los...

Por JACQUES BILLEAUD

WASHINGTON (AP) — Un hombre de Ohio acusado de irrumpir en el Capitolio de Estados Unidos y robarse un perchero testificó el miércoles que se unió a miles de manifestantes en el saqueo del edificio el año pasado con base en lo que pensaba eran órdenes del presidente Donald Trump.

Dustin Byron Thompson, de 38 años, residente de Columbus, Ohio, declaró que se puso a navegar en internet tras ser despedido de su trabajo de control de plagas en marzo de 2020, y que en su inactividad durante la pandemia cayó bajo la influencia de Trump al creerse las teorías de conspiración.

Durante su juicio en un tribunal federal de distrito en Washington, Thompson testificó que el alegato de que se había cometido un fraude electoral le pareció creíble porque era el presidente el que lo decía. Su equipo de abogados es el primero en argumentar que Trump y personas vinculadas a él son los responsables de las acciones de la turba ese día.

“Parece que todo el mundo estaba atacándolo (a Trump). Necesitaba que alguien lo defendiera, y yo intentaba hacer eso”, alegó Thompson.

Al ser interrogado por la fiscalía, Thompson reconoció que ignoró indicios de que no debía estar en el Capitolio —cristales rotos, alarmas, sustancias químicas irritantes en el aire_, y dijo que se robó el perchero para impedir que otros lo utilizaran como arma. Indicó también que atestiguó intensos enfrentamientos entre la policía y los agitadores afuera de la sede del Congreso, y posteriormente huyó de los agentes. Dijo que semanas después se percató que lo que hizo estaba mal y ahora se avergüenza de sus acciones.

El juicio a Thompson con un jurado es el tercero entre cientos de juicios a implicados en los disturbios en el Capitolio. Los dos primeros concluyeron con declaraciones de culpabilidad de todos los cargos para los dos acusados. La defensa de Thompson es la primera en argumentar que Trump y las personas vinculadas con él son los responsables de las acciones de la turba ese día.

“Si el presidente te da casi una orden para hacer algo, me sentía obligado a hacerlo”, testificó Thompson.

El abogado de Thompson solicitó citaciones para llamar a Trump y al exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani como testigos, pero el juez de distrito Reggie Walton rechazó esa petición. Los miembros del jurado comenzaron el miércoles a escuchar las grabaciones de los discursos que Trump y Giuliani pronunciaron en un mitin antes de los disturbios. Se espera que terminen de escuchar las grabaciones el jueves por la mañana y comiencen las deliberaciones más tarde en el día.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México