Internacional - Seguridad y Justicia

Rusia admite que su buque ‘Moskva’ está “seriamente dañado” tras explosión que Ucrania se atribuye

2022-04-14

El buque “Moskva”, de la era soviética e insignia de las tropas de Moscú,...

 

France 24 | El orgullo de la Marina del Kremlin, el crucero misilístico ‘Moskva’, sufrió en el Mar Negro graves daños por una explosión, señaló el Ministerio de Defensa de Rusia. Las fuerzas militares ucranianas se atribuyen los hechos luego de lanzar dos misiles, en medio de la renovada ofensiva de las tropas de Vladimir Putin en el este de Ucrania.

Golpeado el orgullo de la Marina de Rusia en el día 50 de la guerra en Ucrania.

El buque “Moskva”, de la era soviética e insignia de las tropas de Moscú, habría sido alcanzado por misiles “Neptune”, en el Mar Negro, que Ucrania asegura fueron  lanzados por sus tropas.

El Kremlin reconoció serios daños e  informó que toda su tripulación fue puesta a salvo, pero no ha admitido un ataque. Mientras se intensifica la renovada estrategia rusa de tomar el completo control de la región de Donbass, este de Ucrania, Estados Unidos anuncia 800 millones de dólares más en ayuda militar para la nación atacada.

Estas son las principales noticias de este 14 de abril:

Rusia dice que ‘Moskva’ “sigue a flote”, pero Ucrania señala que el buque comienza a hundirse

En una actualización de lo ocurrido con el buque insignia de la Marina Rusa, el ‘Moskva’, el Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado que el incendio a bordo del navío de guerra está "bajo control". Y agregó que “todavía está a flote”.

“El incendio en el crucero Moskva está bajo control. No hay llamas visibles. Los suministros de municiones ya no explotan. El crucero Moskva sigue a flote. El arsenal principal de misiles no ha sido dañado”, aseguró la cartera.

Inicialmente Moscú admitió que su barco cargado de misiles había resultado “seriamente dañado”, pero que su tripulación se encontraba a salvo.

Ucrania, que asegura que el incendio y explosión al interior de la embarcación fue producto del lanzamiento de dos misiles por parte de sus tropas, diverge en algunas de las informaciones publicadas por el Kremlin.

Kiev asegura que el buque de guerra comenzó a hundirse cuando fue impactado por los proyectiles.

Entretanto, Estados Unidos señaló que cree que el barco todavía está lidiando con las llamas, pero que está a flote y asume que se dirige al puerto de Sebastopol, en la península de Crimea, tras el incidente ocurrido en el Mar Negro.

"Nuestra evaluación es que todavía parece estar luchando contra un incendio a bordo", aseguró una fuente del Departamento de Defensa de EE. UU.

Canadá desplegará militares a Polonia para ayudar a refugiados ucranianos

La ministra de Defensa de Canadá, Anita Anand, informó que su Gobierno desplegará hasta 150 militares en Polonia para apoyar a los ucranianos que huyen de la guerra lanzada por Rusia y abordar así la creciente crisis de refugiados.

"Nuestra gente brindará apoyo general, servicios espirituales y atención médica limitada facilitada por personal de las Fuerzas Armadas canadienses de habla ucraniana", anunció Anand.

Más de la mitad de los más de 4,5 millones de personas que se han visto obligadas a abandonar el territorio ucraniano se han ido a la vecina Polonia.

Los miembros de las Fuerzas Armadas Canadienses respaldarán un grupo de trabajo liderado por Varsovia en asistencia humanitaria y ayudarán a reasentar a los ucranianos en Canadá.

La Administración de Justin Trudeau ha implementado un esquema especial para que los ucranianos y sus familias soliciten una visa de residente temporal en el país americano. Canadá aprobó más de 30,000 solicitudes de estancia temporal hasta el pasado 6 de abril, según cifras oficiales.

Ucrania suspende al partido político prorruso de Medvedchuk

El Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania suspendió al partido político prorruso Plataforma Por la Vida de la Rada, el nombre oficial del Parlamento ucraniano.

La medida se produce después de que el pasado martes 12 de abril fuera detenido el líder de ese movimiento, Víctor Medvedchuk, un hombre ucraniano, pero dirigente separatista y cercano a Vladimir Putin. El mandatario ruso es padrino de una de sus hijas.

Medvedchuk se encontraba bajo arresto domiciliario, pero desapareció unos días después del inicio de la invasión rusa.

Del hombre que ha sido recapturado, Kiev espera conseguir "informaciones importantes", incluso sobre el curso de la guerra, según indicaron fuentes del entorno del presidente del país, Volodímir Zelenski.

Al político y empresario, de 67 años, se le imputa alta traición por desvelar secretos de Estado, tener negocios en la anexionada península ucraniana de Crimea, trabajar para Rusia y tener "sólidos vínculos" con Putin.

Putin desafía a Europa y dice que redirigirá sus combustibles hacia el oriente

En medio de las sanciones de Occidente a Moscú y los intentos por reducir la dependencia del gas y petróleo ruso en el Viejo Continente, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, emitió desafiantes declaraciones.

El líder del Kremlin aseguró que Europa no podrá evitar por completo el gas ruso en el corto plazo, pero que en todo caso Moscú trabaja por redirigir sus recursos energéticos hacia el oriente.

"Lo sorprendente es que los supuestos socios de países hostiles se dan cuenta de que no podrán arreglárselas sin los recursos energéticos rusos, incluido el gas natural, por ejemplo (…) No hay un reemplazo racional (para el gas) en Europa ahora", sostuvo Putin en una reunión gubernamental televisada.

El Gobierno ruso ha estado forjando lazos más estrechos con Asia y China, el principal consumidor de energía del mundo, con lo que trata de diversificar las tradicionales exportaciones de su país hacia Europa.

Ucrania dice que acordó intercambio de prisioneros con Rusia

La viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, aseguró que su país acordó un intercambio de prisioneros con Rusia y que un total de 30 ucranianos regresarían a casa este jueves 14 de abril.

Vereshchuk agregó que los 30 ucranianos incluían cinco oficiales y 17 soldados, además de ocho civiles.

Rusia abre investigación por torturas a sus soldados por presuntos militares ucranianos

El Comité de Investigación de Rusia anunció que abre una investigación penal sobre la supuesta tortura a soldados rusos que habrían cometido  militares ucranianos, en el marco del conflicto.

El comité que investiga los delitos indicó que algunos uniformados rusos habían sido capturados por las fuerzas ucranianas en las regiones de Zaporizhzhia y Mykolaiv y retenidos ilegalmente por el servicio de seguridad de Ucrania.

"Los rusos fueron sometidos a violencia física y tortura para obligarlos a dar explicaciones falsas sobre las condiciones reales de su detención ilegal en las instalaciones del Servicio de Seguridad de Ucrania, así como sobre la operación militar especial (de Rusia)", afirmó.

Aunque Occidente señala que los “crímenes de guerra de Rusia” contra Ucrania son evidentes,  el pasado 1 de abril, HRW pidió a Kiev que investigue las imágenes de videos difundidos en redes sociales en los que supuestos militares ucranianos estarían maltratando y disparando a escasa distancia a miembros del Ejército ruso capturados en la guerra.

El Ministerio de Defensa y otros altos mandos del Ejército ucraniano rechazaron las acusaciones y señalaron que están comprometidos con el respeto de los derechos humanos.

Al menos 4 civiles muertos y 10 heridos por bombardeo ruso en Járkiv

Oleh Synyegubov, gobernador de la región de Járkiv, en el este de Ucrania, informó que al menos cuatro civiles murieron y 10 resultaron heridos durante un bombardeo ruso registrado en las últimas horas.

En un comunicado, Synyegubov también instó a los residentes de algunas ciudades de la región a evacuar, al afirmar que se esperan operaciones militares en esas zonas.

Entretanto, unidades militares ucranianas afirman que sabotearon un puente cuando un convoy militar ruso lo cruzaba hacia Izyum, en la región de Járkiv, por lo que destruyeron el séquito de vehículos de las tropas del Kremlin.

Ucrania anuncia nueve corredores humanitarios para evacuar civiles

La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, informó que nueve rutas en el este y sur del país estarían operando este jueves 14 de abril para sacar a los  civiles hacia zonas más seguras.

Los ciudadanos tendrían que utilizar vehículos privados para escapar de la sitiada ciudad de Mariúpol. Otras rutas de evacuación son de Berdiansk, Tokmak y Enerhodar, y las de la región oriental de Lugansk.

Estas solo operarán “si las fuerzas rusas de ocupación detienen sus bombardeos”, subrayó la funcionaria.

El aviso llega un día después de que las evacuaciones programadas para el miércoles 13 de abril fueran suspendidas por las autoridades locales,debido a una jornada “demasiado peligrosa” por los intensos bombardeos de las fuerzas rusas.

Moscú amenaza con armas nucleares en el Báltico por posible unión de Suecia y Finlandia a la OTAN

Rusia advirtió que si Finlandia y Suecia se unen a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tomaría medidas en el Báltico.

 “No se puede hablar más de un estado libre de armas nucleares para el Báltico, se debe restablecer el equilibrio”, afirmó el expresidente ruso, Dmitry Medvedev.

Sus declaraciones se produjeron luego de que el miércoles 13 de abril, Finlandia y Suecia señalaran que solicitarán su adhesión a la alianza militar liderada por Estados Unidos.

Los primeros ministros de los dos países indicaron que la guerra lanzada por Rusia contra Ucrania ha cambiado el "panorama de seguridad completo" de Europa y ha "formado drásticamente la mentalidad" en los países nórdicos.

La primera ministra de Lituania, Ingrida Simonyte, desestimó las amenazas de Medvedev a las que se refirió como "nada nuevo". Por su parte, el ministro de Defensa lituano, Arvydas Anusauskas, respondió que, de todos modos, Rusia siempre ha mantenido armas nucleares en Kaliningrado.

Buque ruso ‘Moskva’ resultó “seriamente dañado” por misiles que habrían sido lanzados por Ucrania

Una fuerte explosión se produjo al interior del crucero de misiles de la Infantería Naval rusa ‘Moskva’, en el Mar Negro.

El Ministerio de Defensa ruso reconoció que su buque de guerra e insignia de la era soviética resultó “seriamente dañado” y afirmó que toda su tripulación fue puesta a salvo. Agregó que el barco sería remolcado de regreso al puerto.

“Como resultado de un incendio, las municiones detonaron en el crucero de misiles Moskva. El barco resultó seriamente dañado. La tripulación fue evacuada por completo”, señaló el Ministerio de Defensa ruso, citado por la agencia estatal de noticias TASS.

Ucrania asegura que el hecho se produjo por el lanzamiento de dos misiles por parte de sus tropas contra el navío ruso.

“Los misiles Neptuno que custodiaban el Mar Negro causaron daños muy graves al barco ruso. ¡Gloria a Ucrania! (…) Se ha confirmado que el crucero de misiles Moskva hoy fue enviado exactamente a donde nuestros guardias fronterizos lo mandaron en la Isla de las Serpientes”, sostuvo el gobernador de Odesa, Maksym Marchenko, en un mensaje publicado en su cuenta de Telegram

Marchenko hacía así referencia a que en el primer día de la guerra lanzada por Vladimir Putin la pequeña unidad militar ucraniana que resguardaba la Isla desafió a la misma embarcación. Rechazó los llamados rusos a rendirse y les pidió marcharse de su país.

Moscú no ha reconocido que el barco haya sido atacado y señaló que la causa del incendio está bajo investigación.

El asesor presidencial ucraniano, Oleksiy Arestovych, aseveró que el buque golpeado de 12,500 toneladas podría tener hasta 510 tripulantes a bordo.

Entretanto, las agencias de noticias rusas reportaron que el ‘Moskva’ estaba armado con 16 misiles de crucero antibuque 'Vulkan', que tienen un alcance de al menos 700 km.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México