Internacional - Seguridad y Justicia

Japón observa de cerca las actividades militares de Rusia

2022-04-14

En la víspera, Estados Unidos y Japón anunciaron ejercicios navales conjuntos en el...

Por MARI YAMAGUCHI

TOKIO (AP) — El gobierno japonés dijo el jueves que está observando de cerca las actividades militares de Rusia tras informes de que realizó ensayos de misiles lanzados desde submarinos en el Mar de Japón.

En la víspera, Estados Unidos y Japón anunciaron ejercicios navales conjuntos en el Mar de Japón, los primeros entre los dos países en esta zona desde 2017.

La agencia de noticias rusa ITAR-Tass informó que dos submarinos diésel de la Flota Rusa del Pacífico lanzaron con éxito misiles de crucero Kalibr contra un objetivo naval durante los ejercicios del jueves. La prensa nipona publicó informes similares.

Tass dijo que el objetivo era una estructura que simulaba un barco enemigo, y en el ejercicio participaron más de 15 barcos de guerra y aviones de combate rusos.

El misil de crucero Kalibr está diseñado para volar a velocidades subsónicas y puede alcanzar objetivos a una distancia de hasta 2,000 kilómetros (1,200 millas), dijo Tass.

“Rusia ha intensificado sus actividades militares mediante el despliegue de su más reciente equipo y realizado ejercicios y entrenamientos en todo Japón”, dijo el secretario del gabinete japonés, Hirokazu Matsuno. Indicó que Japón está observando de cerca la actividad rusa, pero no dio más detalles y agregó que “hacerlo revelaría la capacidad de recopilación de información de Japón”.

A finales de marzo, Rusia efectuó grandes ejercicios militares en los que participaron 3,000 soldados en islas que también reclama Japón, lo que provocó una protesta de Tokio.

La disputa por las islas, de las que Moscú se apoderó al final de la Segunda Guerra Mundial, ha impedido que los dos países firmen un tratado de paz que ponga fin formalmente a sus hostilidades. En aparente represalia por la imposición de sanciones por parte de Japón contra Rusia por la invasión a Ucrania, Moscú anunció que interrumpiría las conversaciones sobre un tratado de paz con Tokio.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México