Internacional - Economía

Un exsecretario de petróleo de Bolsonaro es elegido presidente de Petrobras

2022-04-14

Entre 1993 y 1995 actuó como investigador en materiales en el Instituto Militar de...

 

Río de Janeiro, 14 abr (EFE).- El químico industrial José Mauro Ferreira Coelho, que entre 2020 y 2021 se desempeñó como secretario de Petróleo y Gas del Ministerio de Minas y Energía del Gobierno del presidente Jair Bolsonaro, fue elegido este jueves como nuevo presidente de la petrolera Petrobras, la mayor empresa de Brasil.

Coelho, que hasta esta semana ejercía la presidencia del Consejo de Administración de la también estatal Empresa Brasileña de Administración de Petróleo y Gas Natural (PPSA), había sido elegido el miércoles por los accionistas de la empresa como miembro del Consejo de Administración de Petrobras, órgano que este jueves lo eligió como presidente de la compañía.

El nuevo presidente del gigante energético brasileño fue postulado al cargo por el Gobierno, socio controlador de Petrobras, luego de que Bolsonaro manifestara su insatisfacción con las seguidas elevaciones de los precios de los combustibles en Brasil promovidas por el hasta ayer presidente de la estatal, el general del Ejército Joaquim Silva e Luna.

El líder de la ultraderecha Jair Bolsonaro, que buscará la reelección en la Presidencia de Brasil en octubre próximo, ha manifestado su preocupación por el efecto de los precios de los combustibles en la inflación, que en marzo alcanzó una tasa interanual del 11,30 %, la más alta en los últimos 18 años.

Pese a que el jefe de Estado dice respaldar la política de precios de Petrobras, que fija el valor de los combustibles internamente en Brasil a partir de la cotización del crudo en los mercados internacionales, espera que su nuevo presidente adopte alguna herramienta que disminuya las altas oscilaciones.

Según fuentes del Consejo consultadas por la prensa, en el discurso que pronunció tras su nombramiento, Coelho defendió la adopción de precios del mercado para los combustibles en Brasil y la paridad con la cotización internacional, y afirmó que el Gobierno no ejercería ninguna injerencia en la gestión de la compañía.

En un comunicado al mercado, Petrobras informó que su nuevo Consejo de Administración eligió a Coelho como presidente de la compañía para un mandato inicial de un año.

"La compañía agradece el importante trabajo realizado por el general Joaquim Silva e Luna, por su liderazgo y contribución al frente de la Presidencia y como nuevo miembro del Consejo de Administración", asegura el comunicado.

Silva e Luna ejerció la presidencia por un año tras ser elegido en abril de 2021 igualmente por la insatisfacción del líder ultraderechista con las políticas de precios de su antecesor, el economista Roberto Castello Branco.

El Gobierno, como controlador de Petrobras, una empresa con acciones negociadas en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York y Madrid, tiene mayoría en el Consejo de Administración de la compañía y poder suficiente para imponer su presidente y determinar sus políticas.

De los once miembros del Consejo de Administración, ocho de los cuales fueron renovados el miércoles, ocho votaron por la elección de Coelho como presidente, dos votaron contra y uno se abstuvo. Los contrarios a su elección fueron un representante de los accionistas minoritarios y el único delegado de los empleados de la empresa en el órgano.

La asamblea de accionistas realizada la víspera y que se extendió por varias horas también aprobó al ingeniero civil Márcio Andrade Weber como miembro y presidente del nuevo Consejo de Administración.

Además de sus experiencias en la estatal Pre-Sal Petróleo S.A. y en la secretaría de Petróleo y Gas Natural del Ministerio de Minas y Energía, Coelho también ejerció funciones técnicas en la Empresa de Pesquisa Energética (EPE) por más de 12 años.

Como gran parte de los colaboradores de Bolsonaro, antes de iniciar carrera pasó por las Fuerzas Armadas, en su caso como Oficial de Artillería del Ejército entre 1983 y 1991.

Entre 1993 y 1995 actuó como investigador en materiales en el Instituto Militar de Ingeniería, y entre 1995 y 1996 en el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México