Internacional - Economía

Putin avisa de que actualmente no existe un "reemplazo razonable" para el gas ruso en Europa

2022-04-14

"A pesar de estas cosas obvias, los países europeos hablan constantemente sobre...

 

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) - El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha avisado este jueves de que, actualmente, no existe un "reemplazo razonable" para el gas ruso en Europa, en el marco de la posibilidad de que los aliados impongan un embargo a esta materia prima en respuesta a la invasión de Ucrania.

En una reunión sobre la situación en los sectores petrolero y gasístico rusos, Putin también ha advertido de que reemplazar los recursos energéticos rusos con suministros alternativos "inevitablemente afectará a toda la economía global", lo que puede tener "consecuencias muy dolorosas".

Además, ha apuntado que actualmente no hay volúmenes de gas libres en el mercado mundial. "Los suministros de otros países, principalmente de Estados Unidos que pueden enviarse a Europa, costarán mucho más a los consumidores", ha continuado, antes de incidir en que esta circunstancia afectará al nivel de vida de los europeos y a la competitividad de la economía del continente.

"A pesar de estas cosas obvias, los países europeos hablan constantemente sobre rechazar los suministros rusos, lo que desestabiliza aún más el mercado y eleva los precios", ha continuado, según ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax.

La posibilidad de aplicar un embargo a los recursos energéticos rusos sobrevuela en la UE desde que comenzó la invasión de Ucrania, pero hay países, como Alemania, que se han posicionado en contra, por lo que no hay un acuerdo sobre este extremo en el seno del bloque.

Por otro lado, el presidente ruso ha indicado que "los bancos de los países 'antipáticos' (los que han impuesto sanciones contra Moscú) están retrasando los pagos de los recursos energéticos en rublos y ha advertido de que Moscú intenta "aumentar radicalmente" los pagos en su moneda en el marco del comercio exterior.

Putin expresó la intención de cambiar la moneda de pago del gas a finales de marzo, aunque garantizó que Rusia continuará suministrando gas de acuerdo con los volúmenes y los precios establecidos.



aranza