Internacional - Seguridad y Justicia

Barco ruso hundido, alcanzado por misil ucraniano

2022-04-15

El Moskva se hundió tras sufrir daños en circunstancias controvertidas: Ucrania dice...

 

KIEV, Ucrania — Estados Unidos cree que el buque militar ruso que se hundió la víspera en el norte del Mar Negro fue alcanzado por al menos un misil ucraniano, como afirmó el gobierno de Kiev, aseguró el viernes un alto funcionario de defensa estadounidense.

Oficiales del Pentágono habían dicho previamente que no podían confirmar la afirmación de Ucrania, pero tampoco la refutaron.

El alto funcionario de defensa de Estados Unidos, que habló bajo condición de no ser identificado para comentar una evaluación de los servicios de inteligencia, agregó que el barco Moskva fue alcanzado el miércoles por al menos uno, y probablemente dos, misiles Neptune, lo que provocó un gran incendio a bordo del buque.

El oficial no ofreció más detalles más allá de decir que Estados Unidos piensa que los rusos sufrieron algunas bajas a bordo del barco.

___

KIEV - Siete personas murieron y 27 resultaron heridas después de que las fuerzas rusas abrieran fuego contra autobuses que transportaban civiles en la aldea ucraniana de Borovaya, cerca de la ciudad nororiental de Járkiv, informó el viernes un portavoz de la fiscalía regional citado por el sitio web ucraniano de noticias Suspilne.

Las agencias de aplicación de la ley de Ucrania están trabajando para establecer las circunstancias del ataque, precisó el vocero, Dmytro Chubenko. Agregó que los investigadores también están estableciendo las rutas y el destino de los vehículos que transportan civiles a través del territorio controlado por Rusia alrededor de Borovaya.

Chubenko agregó que las autoridades ucranianas iniciaron procesos penales en relación con una presunta “violación de las leyes y costumbres de la guerra, combinada con asesinato premeditado”.

No fue posible verificar las afirmaciones de forma independiente.

La oficina de derechos humanos de la ONU dice que al menos 1.964 civiles han muerto desde el comienzo de la invasión rusa el 24 de febrero hasta el miércoles pasado. La oficina cree que el número real es mucho mayor, pues la información de algunas áreas está retrasada por las hostilidades y otros informes están pendientes de corroboración.

Las autoridades ucranianas dicen que miles de personas han muerto en la guerra.

___

KIEV -- Citando a los residentes de Mariúpol, el Concejo Municipal dice que las tropas rusas están exhumando cadáveres enterrados en patios residenciales y que no permiten enterrar a “personas matadas por ellos”.

“Hay un guardia en cada patio y no permite a los habitantes de Mariúpol que inhumen a parientes o amigos muertos. Por qué se realiza la exhumación y a dónde se llevarán los cadáveres es algo que no se sabe”, dice un comunicado en la app de mensajes Telegram.

No fue posible verificar la denuncia en forma independiente.

Semanas atrás, el alcalde de Mariúpol, Vadym Boychenko, dijo a la AP que las fuerzas rusas han traído equipos de cremación para deshacerse de los cadáveres.

Boychencko dijo que las fuerzas rusas llevaban muchos cadáveres a un enorme centro comercial donde hay depósitos y refrigeradores. “Han llegado crematorios móviles en forma de camiones: lo abres y hay un caño adentro, y se queman los cuerpos”, dijo.

____

MOSCÚ — El Ministerio de Defensa de Rusia promete aumentar “la escala de los ataques con misiles” sobre Kiev en respuesta a las “desviaciones (ucranianas) en territorio ruso”.

El comunicado del viernes llega un día después de que las autoridades rusas acusaron a las fuerzas ucranianas de lanzar ataques aéreos contra edificios residenciales en una región fronteriza, lo que habría dejado siete heridos.

Según las autoridades rusas, unos 100 edificios residenciales sufrieron daños en el ataque del jueves contra la localidad de Klimovo, en la región de Bryansk. El ministerio señaló que sus fuerzas en la región ucraniana de Cherníhiv derribaron un helicóptero Mi-8 que supuestamente participó en el operativo sobre Bryansk.

Las autoridades de otra región fronteriza, Belgorod, reportaron también bombardeos ucranianos el jueves.

___

LONDRES — La pérdida del buque insignia de la armada rusa podría obligar a Moscú a cambiar la forma en la que operan sus fuerzas navales en el Mar Negro, dice el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña.

El Moskva se hundió tras sufrir daños en circunstancias controvertidas: Ucrania dice que lo alcanzó con misiles, mientras que el Kremlin reconoce un incendio a bordo, pero ningún ataque.

En una actualización publicada el viernes en redes sociales, el Ministerio de Defensa británico dijo el buque, de la época soviética y que volvió a estar operativo el año pasado tras una importante remodelación, “desempeñó un papel clave como buque de mando y como nodo con la defensa aérea”.

Su hundimiento, agregó, “significa que Rusia ha sufrido ahora daños en dos activos navales clave desde que invadió Ucrania, el primero de ellos, el Saratov, un buque de desembarco de clase Alligator, el 24 de marzo. Ambos incidentes podrían llevar a Rusia a revisar su posición marítima en el Mar Negro”.



aranza