Internacional - Seguridad y Justicia

Rusia advierte de despliegue nuclear e hipersónico si Suecia y Finlandia se unen a OTAN

2022-04-15

Medvedev dijo que esperaba que Finlandia y Suecia entraran en razón. Si no, dijo,...

Por Guy Faulconbridge

LONDRES, 14 abr (Reuters) - Uno de los aliados más cercanos del presidente ruso Vladimir Putin advirtió el jueves a la OTAN que si Suecia y Finlandia se unen a la alianza militar liderada por Estados Unidos, Rusia tendría que desplegar armas nucleares e hipersónicas en el enclave centroeuropeo de Kalingrado.

Finlandia, que comparte una frontera de 1,300 kilómetros con Rusia, y Suecia están considerando si se unen a la alianza de la OTAN. Finlandia tomará una decisión en las próximas semanas, declaró el miércoles la primera ministra, Sanna Marin.

Dmitri Medvédev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, dijo que si Suecia y Finlandia se unen a la OTAN, Rusia tendría que reforzar sus fuerzas terrestres, navales y aéreas en el mar Báltico para restablecer el equilibrio militar.

Medvédev también planteó explícitamente la amenaza nuclear al decir que no se puede seguir hablando de un Báltico "libre de armas nucleares", donde Rusia mantiene el enclave de Kaliningrado, situado entre Polonia y Lituania.

"No se puede seguir hablando de un estatus de zona desnuclearizada para el Báltico; hay que restablecer el equilibrio", dijo Medvédev, quien fue presidente entre 2008 y 2012.

Medvedev dijo que esperaba que Finlandia y Suecia entraran en razón. Si no, dijo, tendrían que vivir convivir con armas nucleares y misiles hipersónicos en las cercanías.

Cuando se le preguntó cómo ve Washington la posible incorporación de Suecia y Finlandia a la OTAN a la luz de la advertencia de Rusia, el Departamento de Estado estadounidense dijo que no había ningún cambio en la posición de Washington y repitió que "la puerta abierta de la OTAN es una puerta abierta".

"Sin hablar de ningún país en particular, no nos preocupa que la expansión de una alianza defensiva haga otra cosa que promover la estabilidad en el continente europeo", dijo el portavoz del Departamento, Ned Price, en una sesión informativa.

La invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero ha causado miles de muertos, millones de desplazados y ha hecho temer un enfrentamiento más amplio entre Rusia y Estados Unidos.

Putin dice que la "operación militar especial" en Ucrania es necesaria porque Estados Unidos estaba utilizando a Ucrania para amenazar a Rusia y Moscú tenía que defenderse de la persecución a los rusoparlantes por parte de Ucrania.

Ucrania dice que está luchando contra una expansión de estilo imperial y que las afirmaciones de Putin sobre genocidio no tienen sentido.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México