Internacional - Política

Kim Jong Un asiste a desfile en honor de su abuelo

2022-04-16

El desfile tuvo lugar horas antes de que miles de jóvenes bailaran en la plaza y los fuegos...

Por KIM TONG-HYUNG

PYONGYANG, Corea del Norte (AP) — El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, asistió a un enorme desfile civil en la capital, Pyongyang, para conmemorar el cumpleaños de su abuelo y fundador del país en el que miles de personas marcharon en una muestra coreografiada de lealtad a la familia Kim, indicaron medios estatales el sábado.

Los reportes no mencionaron ningún discurso ni comentario de Kim durante el evento celebrado el viernes en la noche y, aparentemente, el país conmemoró su feriado nacional más importante sin exhibir sus equipos militares en medio de crecientes tensiones por su programa nuclear.

En las últimas semanas, imágenes comerciales de satélite han mostrado preparativos para un enorme desfile militar en Pyongyang, que podría llevarse a cabo el 25 de abril — en el aniversario de la fundación del Ejército de Corea del Norte — y mostrar las armas más avanzadas del arsenal nuclear de Kim, como misiles balísticos intercontinentales.

Se espera también que Pyongyang intensifique sus pruebas armamentísticas en las próximas semanas o meses, que podrían incluir la reanudación de los tests de explosivos nucleares o los vuelos de prueba de misiles sobre Japón, en un intento de forzar una respuesta del gobierno de Estados Unidos, que está más preocupado por la invasión rusa de China y su rivalidad con China.

Los medios estatales mostraron a Kim saludando desde un balcón sobre la Plaza Kim Il Sung, que lleva el nombre de su abuelo, mientras enormes columnas de gente con flores de plástico rojo y carrozas con mensajes políticos marchaban por debajo.

Ri Il Hwan, miembro del Politburó del Partido de los Trabajadores gobernante, hizo un llamado a la lealtad durante un discurso en el que afirmó que los norcoreanos “siempre saldrán victoriosos” bajo el mando de Kim. Al parecer, Kim no ofreció discurso alguno durante el acto y los medios estatales no mencionaron comentarios hacia Estados Unidos o su rival Corea del Sur.

El desfile tuvo lugar horas antes de que miles de jóvenes bailaran en la plaza y los fuegos artificiales lanzados desde la orilla de un río cercano iluminasen la noche.

El cumpleaños de Kim Il Sung es el feriado nacional más importante en un país que la familia Kim ha gobernado bajo un fuerte culto a la personalidad desde su fundación en 1948. Las celebraciones de esta semana por el 110 aniversario de su nacimiento llegan en un momento en que su nieto trata de reactivar las maniobras nucleares para forzar a Estados Unidos a aceptar la idea de una Corea del Norte como potencia nuclear y retirar las asfixiantes sanciones económicas en su contra.

La hermética nación inició 2022 con una serie de pruebas armamentísticas, incluyendo el primer vuelo de un ICBM desde 2017. El ejército surcoreano ha detectado también indicios de que se está reconstruyendo un centro de pruebas nucleares que había sido desmantelado parcialmente semanas después de la primera cumbre entre Kim y el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en junio de 2018.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México