Nacional - Economía

Congreso debate cambios constitucionales en energía

2022-04-17

Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, y sus aliados tienen...

Associated Press

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La Cámara de Diputados de México inició el domingo un pleno especial para votar una propuesta de reforma constitucional sobre el sector energético que tiene pocas posibilidades de prosperar, pero, aun así, ha provocado un debate encendido porque podría echar por tierra la apertura del mercado realizada en 2013.

La reforma busca garantizar al Estado la generación de al menos el 54% de la electricidad que necesita el mercado, es decir, dar ventaja a las compañías estatales, con plantas mayormente muy contaminantes, sobre las empresas privadas, que se han centrado en energías renovables y gas natural. Sus detractores aseguran que esto viola la libre competencia y acuerdos internacionales suscritos por México.

Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, y sus aliados tienen 277 escaños, pero no alcanzan la mayoría cualificada (333 votos) necesaria para sacar adelante los cambios en la Carta Magna.

La oposición se ha declarado totalmente en contra de esta reforma y la mayoría de sus diputados pernoctaron en la Cámara para evitar contratiempos o que manifestantes oficialistas les bloquearan el acceso el domingo por la mañana.

El pleno comenzó con quórum suficiente: 488 de los 500 legisladores estaban presentes. Hubo pancartas, banderitas de México y gritos cruzados con puños en alto. “Traidores”, coreaban los oficialistas; “No pasará”, contestaban opositores.

Se prevé que el debate pueda prolongarse durante horas con lo que el voto podría darse en la noche o entrada ya la madrugada.

El Partido Revolucionario Institucional, el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, unidos en la coalición opositora “Va por México”, insistieron en que se mantendrán firmes contra la propuesta del gobierno y, una vez rechazada, aspiraban a presentar un nuevo texto con el que se pueda llegar a algún consenso.

El entendimiento se prevé complicado pero dar claridad legal a un sector que está sumido en la incertidumbre es una de las demandas de la iniciativa privada y también del gobierno de Estados Unidos —país de origen de muchos de los inversores en el sector— que ya auguró más litigios en foros tanto nacionales como internacionales.

La actual Ley de la Industria Eléctrica, modificada en 2021 en la misma línea de la reforma constitucional, está recurrida en los tribunales porque, entre otros puntos, prevé la revisión o anulación de contratos ya firmados.

De forma paralela, la Corte Suprema debatió el tema este mes y aunque la mayoría de magistrados criticaron la iniciativa, no se lograron los votos necesarios para declararla inconstitucional.

En la reforma a debate este domingo, el gobierno incluyó también que el litio se considerara un mineral estratégico que sólo puede explotar el gobierno. Si los cambios a la Carta Magna no prosperan, el presidente ya adelantó que enviaría una propuesta de ley ordinaria —para cuya aprobación su partido y aliados sí tienen mayoría— en ese mismo sentido de forma inmediata.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México