Internacional - Seguridad y Justicia

Pakistán advierte a Afganistán que no proteja a milicianos

2022-04-18

La advertencia siguió a informes afganos de que aviones paquistaníes realizaron...

Por KATHY GANNON

ISLAMABAD (AP) — Pakistán lanzó el domingo una dura advertencia a los gobernantes religiosos de línea dura de Afganistán para que dejen de dar cobijo a los combatientes talibanes paquistaníes que han protagonizado ataques cada vez más mortíferos contra el ejército del país vecino.

La advertencia siguió a informes afganos de que aviones paquistaníes realizaron bombardeos el viernes por la noche en las provincias afganas orientales de Khost y Kunar, matando a civiles.

Islamabad se ha negado hasta ahora a comentar sobre las denuncias afganas y, en cambio, ha acusado a los talibanes afganos de no hacer nada para detener los ataques contra Pakistán por parte de extremistas en Afganistán.

“Los terroristas están utilizando el suelo afgano con impunidad para llevar a cabo actividades dentro de Pakistán”, aseguró el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado con un tono inusualmente duro.

A menudo Pakistán ha sido acusado de albergar a los combatientes talibanes de Afganistán antes de que llegaran al poder en agosto pasado, cuando Estados Unidos puso fin a su presencia militar de 20 años. Desde su llegada, el gobierno de Islamabad ha liderado los esfuerzos para presionar al mundo a que busque acuerdos con el gobierno afgano, de corte religioso.

Sin embargo, no está claro si el nuevo primer ministro de Pakistán, Shahbaz Sharif, apoyará tanto a los talibanes afganos como lo hizo su predecesor, Imran Khan, un astro del críquet convertido en líder islamista conservador, que fue derrocado el fin de semana pasado en una moción de censura políticamente tumultuosa.



aranza