Internacional - Seguridad y Justicia

El Pentágono confirma que al menos cuatro vuelos estadounidenses con material militar defensivo han llegado a Ucrania

2022-04-19

Con respecto a los últimos ataques aéreos en Leópolis, ha subrayado que...


MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) - Al menos cuatro vuelos estadounidenses con equipo militar defensivo han llegado a Ucrania en los últimos días y un quinto llegará al país en las próximas 24 horas dentro del paquete de material armamentístico y de seguridad anunciado por la Administración Biden, valorado en 800 millones millones de dólares --unos 735 millones de euros--.

Así lo ha confirmado en rueda de prensa un alto funcionario de Defensa estadounidense, quien también ha afirmado que las tropas ucranianas han hecho retroceder a las fuerzas rusas en la asediada ciudad de Mariúpol y que hay "intensos combates" al sur y al sureste de la localidad ucraniana de Izium.

"Ciertamente Mariúpol sigue bajo amenaza desde el aire, tanto de ataques con misiles como de bombas. Desde el aire, pero incluso, con artillería", ha dicho, agregando que la lucha "más dura" se desarrolla en los alrededores de Donetsk y, especialmente, en la región de Popasna.

Asimismo, ha recordado que ha habido bombardeos en la ciudad de Mikolaiv en los últimos días, donde "las cosas han estado tranquilas durante un tiempo" hasta ahora, cuando se han registrado ataques aéreos y de artillería.

"Los ucranianos han informado de que creen que Rusia está haciendo preparativos para desembarcar marines en las cercanías de Mariúpol. No podemos confirmar eso de forma independiente", ha señalado, aunque ha precisado que "no están en condiciones de negarlo", ya que las tropas rusas "tienen cierta capacidad anfibia en el Mar Negro y en el Mar de Azov".

"En el entorno marítimo, todavía evaluamos que la Armada rusa mantiene una distancia de separación de Odesa, sin acercarse mucho tras el hundimiento del Moskva", ha agregado el alto funcionario estadounidense en rueda de prensa.

Con respecto a los últimos ataques aéreos en Leópolis, ha subrayado que "las tropas rusas estaban persiguiendo principalmente objetivos militares". "No hay indicios de que hayan atacado ningún almacenamiento o envío de asistencia occidental", ha dicho.

Además, el alto funcionario estadounidense ha detallado que, en el marco del hundimiento del buque ruso 'Movska', Estados Unidos "sí" vio indicios "de que había sobrevivientes", ya que había botes salvavidas en el agua, aunque no ha precisado el número.

"Creemos que hubo sobrevivientes del barco, y es difícil ver el daño que se hizo sin suponer, en general, que también hubo víctimas. Que perdieron marineros. Cuántos, simplemente, no lo sabemos", ha sentenciado.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México