Internacional - Seguridad y Justicia

Rusia controla 80% de región de Luhansk

2022-04-20

Tras tomar Kreminna, Haidai dijo que los rusos amenazan ahora las ciudades de Rubizhne y Popasna, y...

 

LEÓPOLIS, Ucrania — El gobernador de Luhansk dijo que las fuerzas rusas controlan ahora el 80% de la región, que es una de las dos regiones que conforman el Donbás, en el este de Ucrania.

Uno de los objetivos declarados de Rusia es ampliar el territorio del Donbás que está bajo el control de los separatistas respaldados por Moscú.

Antes de que Rusia invadiera Ucrania el 24 de febrero, el gobierno de Kiev controlaba el 60% de la región de Luhansk.

El gobernador Serhiy Haidai dijo que los rusos, que renovaron su ofensiva esta semana en el este y el sur de Ucrania, han reforzado sus ataques en la región de Luhansk.

Tras tomar Kreminna, Haidai dijo que los rusos amenazan ahora las ciudades de Rubizhne y Popasna, y ha instado a todos los residentes a evacuar inmediatamente.

En la región de Donetsk, que también forma parte del Donbás, también se han producido intensos combates, especialmente en torno a la ciudad portuaria de Mariupol.

KIEV — La evacuación de civiles de Mariúpol planeada para el miércoles fracasó porque Rusia no cumplió con un cese del fuego, informó una alta funcionaria ucraniana.

“El corredor humanitario no funcionó según estaba planeado”, dijo el miércoles la viceprimera ministra Iryna Vereshchuk. “Los invasores no han logrado garantizar un cese del fuego adecuado ante la falta de control sobre sus propias fuerzas armadas”.

Vereshchuk también criticó que, “debido al descuido” del Ejército ruso, no logró llevar a tiempo a quienes estaban dispuestos a evacuar a una zona donde autobuses ucranianos los esperaban.

Los intentos de desalojar a civiles de Mariúpol se reanudarán el jueves, agregó. El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy dijo que unas 120,000 personas siguen bajo asedio en la ciudad.

___

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, minimizó el lanzamiento por parte de Rusia de un nuevo misil balístico intercontinental con el que el Kremlin cuenta como eje de su estrategia nuclear.

El presidente ruso, Vladimir Putin, calificó el misil Sarmat como capaz de penetrar las defensas antimisiles. Y el jefe de la agencia espacial rusa, Dmitry Rogozin, calificó de manera provocativa el vuelo de prueba del miércoles como “un regalo para la OTAN”.

Pero Kirby dijo que “Rusia notificó adecuadamente a Estados Unidos, en virtud de sus obligaciones del Nuevo START (Tratado de Reducción de Armas Estratégicas), que planeaba probar este misil. Este tipo de pruebas son rutinarias. No fue una sorpresa. No consideramos que la prueba fuera una amenaza para Estados Unidos o sus aliados”.

___

KIEV — Un oficial militar ucraniano instó a los líderes mundiales a ayudar a evacuar a cientos de soldados y civiles de una siderúrgica en Mariúpol, el último bastión ucraniano que queda en la ciudad.

El oficial Serhiy Volynskyy dijo que él pertenecía a la 36va Brigada de Infantería de Marina que defendía la gigantesca acería Azovstal. El miércoles, Volynskyy publicó un video en Facebook que decía: “Tenemos más de 500 soldados heridos y cientos de civiles con nosotros, incluidas mujeres y niños”.

“Le pedimos que nos brinden seguridad en el territorio de un tercer Estado”, dijo Volynskyy en el mensaje de video, que no pudo ser verificado de forma independiente.

“Este puede ser nuestro último llamado. Es posible que solo nos queden unos pocos días u horas”, agregó.

Autoridades ucranianas han dicho que las fuerzas rusas han estado lanzando bombas pesadas que revientan búnkeres contra la planta metalúrgica, donde la gente se ha refugiado en túneles y cámaras subterráneas.

___

MOSCÚ — Rusia anunció el miércoles que está a la espera de la respuesta de Ucrania sobre una propuesta como parte de las conversaciones de paz.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo en una teleconferencia con reporteros que Rusia ha entregado un documento “con términos totalmente claros y explicados” a Ucrania y ahora “la pelota está en su cancha, estamos a la espera de una respuesta”.

Peskov no dio más detalles. Culpó a Ucrania por las demoras en las conversaciones y le acusó de violar acuerdos previos constantemente.

“La dinámica de trabajo del lado ucraniano deja mucho que desear, los ucranianos no están mostrando mucha disposición a continuar el proceso de negociaciones”, aseveró el vocero ruso.

Ucrania le presentó a Rusia su propia propuesta el mes pasado durante conversaciones en Estambul. No queda claro si las dos partes se han comunicado desde entonces.

___

BERLÍN -- Más de cinco millones de personas han salido de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, dice el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

Según ACNUR, con sede en Ginebra, la cifra total de refugiados ucranianos asciende a 5,01 millones.

Más de la mitad de ellos, más de 2,8 millones, escaparon hacia Polonia. Aunque muchos se han quedado allí, un número desconocido ha seguido su camino hacia otras naciones. En la Unión Europea hay pocos controles fronterizos.

ACNUR anunció el 30 de marzo que el número de refugiados ucranianos había alcanzado los 4 millones. El éxodo se ha ralentizado en las últimas semanas con respecto al inicio de la guerra.

Además, según la ONU, más de 7 millones de personas más están desplazadas en el propio país.

Antes del inicio del conflicto, Ucrania tenía una población de 44 millones de personas.

___

KIEV, Ucrania — El alcalde de Mariúpol, Vadym Boychenko, insta a los ancianos que salgan de la ciudad.

Boychenko pidió el miércoles a la población que ya se ha marchado de Mariúpol que contacte con sus familiares que siguen allí y les digan que se vayan. Unas 200,000 personas huyeron ya de una ciudad que antes de la guerra tenía una población de más de 400,000 habitantes, agregó el regidor.

“No tengan miedo y váyanse a Zaporiyia, donde podrán recibir toda la ayuda que necesitan — comida, medicamentos, productos básicos — y lo principal, que es que estarán seguros”, dijo en un comunicado emitido por el consejo de la ciudad.

Según Boychenko, en la evacuación se emplearán buses y habrá tres puntos de recogida, uno de ellos cerca de la acería de Azovstal que se ha convertido en el último bastión de las fuerzas ucranianas en la ciudad. Muchos operativos previos dependían de que los civiles pudiesen salir en autos particulares luego del fracaso de los esfuerzos por llevar buses a la ciudad.

Mariúpol quedó bajo asedio ruso casi al inicio de la invasión a finales de febrero. La ciudad portuaria tiene valor estratégico como nexo entre los territorios del sur y el este de Ucrania controlados por fuerzas rusas o separatistas respaldados por Moscú.

___

COPENHAGUE, Dinamarca — Noruega donará unos 100 sistemas antiaéreos a Ucrania y su ministro de Defensa dice que “el país depende del apoyo internacional para resistir a la invasión rusa”.

Bjørn Arild Gram señaló que Noruega enviará sistemas de misiles de corto alcance Mistral, fabricados en Francia, que están siendo retirados por las Fuerzas Armadas noruegas, “pero siguen siendo armas modernas y efectivas que serán un gran beneficio para Ucrania”.

Las armas ya han salido del país. Noruega envió antes 4,000 misiles antitanque, equipos de protección y otros equipos militares, agregó el ministro.

___

LONDRES — El ejército de Rusia amplía su presencia en la frontera este de Ucrania mientras se intensifican los combates en la región del Donbás, dice el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña.

En una actualización de inteligencia publicada el miércoles en la mañana, el ministerio apuntó que los ataques rusos a varias ciudades ucranianas fueron un intento de frenar la movilización de soldados y armas ucranianas al este.

Aunque es probable que se mantengan las operaciones aéreas de Moscú en el norte de Ucrania a un nivel más bajo luego de la retirada de sus fuerzas de la región de Kiev, sigue habiendo riesgo de “ataques de precisión contra objetivos prioritarios en toda Ucrania”, apuntó el ministerio británico.

En un reporte publicado el martes en la noche, el ministerio señaló que las fuerzas ucranianas habían rechazado “numerosos intentos de avance” de las tropas rusas mientras se incrementaban los ataques a lo largo de la línea de control que ha separado a las fuerzas ucranianas y a las de los separatistas prorrusos en la región del Donbás en los últimos ocho años.

“La capacidad de Rusia para progresar sigue viéndose afectada por los desafíos medioambientales, logísticos y técnicos que hemos visto hasta el momento, combinados con la resistencia de unas fuerzas armadas ucranianas altamente motivadas”, añadieron las autoridades británicas.

___

KIEV, Ucrania — Ucrania dice que los esfuerzos para sacar a civiles de la arrasada ciudad portuaria de Mariúpol se reanudarán el miércoles.

La viceprimera ministra, Iryna Vereshchuk, señaló que había un acuerdo “preliminar” para habilitar un corredor humanitario hacia el oeste a la ciudad de Zaporiyia, controlada por Kiev. La ruta estará abierta para mujeres, niños y ancianos a partir del miércoles por la tarde, hora local, dijo en un comunicado en la app de mensajería Telegram.

Mariúpol es además el centro de los esfuerzos ucranianos para ayudar a la población civil debido a la “catastrófica situación humanitaria”, apuntó. La ciudad sufrió semanas de intensos bombardeos de las tropas tusas que han hecho retroceder a las fuerzas ucranianas, que ahora están rodeadas en un complejo metalúrgico.

Vereshchuk había dicho antes que en los tres últimos días no se había acordado una ruta de salida de Mariúpol con Rusia. Moscú no confirmó el operativo de inmediato. Ucrania y Rusia se han acusado mutuamente de obstruir las evacuaciones desde la ciudad o de disparar a lo largo del recorrido, que normalmente ha estado abierto para desplazamientos en autos privados.

___

KIEV, Ucrania — El Estado Mayor de Ucrania dice que Rusia sigue montando ofensivas en varios puntos del este del país mientras sus fuerzas buscan puntos débiles en las líneas ucranianas.

Según un comunicado en el perfil de Facebook del Estado Mayor, la derrota de los últimos defensores de la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariúpol, sigue siendo la principal prioridad de Moscú.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México