Internacional - Seguridad y Justicia

Israel y palestinos lanzan cohetes en medio de tensiones

2022-04-21

La violencia transfronteriza en Gaza es una extensión de las tensiones entre...

Por ILAN BEN ZION

JERUSALÉN (AP) — Grupos palestinos lanzaron varios cohetes hacia el sur de Israel desde la Franja de Gaza el jueves en la madrugada, y la aviación israelí bombardeó sitios de extremistas en Gaza poco después de un ataque con cohetes previo que fue el segundo de su tipo esta semana.

La violencia transfronteriza en Gaza es una extensión de las tensiones entre israelíes y palestinos que han estado incrementándose en Jerusalén.

Las fuerzas armadas israelíes indicaron que cuatro cohetes fueron lanzados desde Gaza el jueves en la madrugada, y las defensas antiaéreas los interceptaron. El miércoles por la noche fue disparado un cohete desde Gaza, lo que desató ataques aéreos israelíes.

No hubo informes inmediatos de víctimas ni daños, y nadie se adjudicó los ataques con cohetes. Israel considera que el grupo extremista Hamas, que gobierna Gaza, es el responsable de todos los disparos de cohetes, y el gobierno israelí suele responder con bombardeos en cuestión de horas.

El jueves en la madrugada, cazas israelíes realizaron una serie de ataques aéreos contra un emplazamiento militar de Hamas en la región central de la Franja de Gaza, informaron medios de comunicación locales. Publicaciones de activistas en redes sociales mostraban humo que se elevaba. Las fuerzas armadas israelíes indicaron que los ataques aéreos estaban dirigidos a un emplazamiento militar y a la entrada de un túnel que conduce a un complejo subterráneo en el que se almacenan “sustancias químicas en bruto” para fabricar cohetes.

Hamas había emitido amenazas vagas previamente por una marcha de ultranacionalistas israelíes que iba a efectuarse en Jerusalén. Pero la policía israelí bloqueó los caminos e impidió que los manifestantes llegaran a barrios habitados principalmente por palestinos en la Ciudad Vieja y sus alrededores, después que un acontecimiento similar hace casi un año contribuyera a desencadenar una guerra entre Israel y Gaza.

La policía utilizó camiones y barricadas afuera de las murallas de la Ciudad Vieja para cerrar el camino principal que conduce a la Puerta de Damasco, el epicentro de los disturbios del año pasado. Tras darse algunos empellones con la policía, los manifestantes se concentraron cerca de las barricadas, ondeando banderas, cantando y gritando consignas.

La policía israelí se desplegó en gran número en la histórica Ciudad Vieja, que alberga importantes santuarios religiosos para judíos, cristianos y musulmanes, por temor a que los enfrentamientos pudieran agravar aún más una situación ya de por sí tensa durante la festividad judía de la Pascua y el mes sagrado musulmán del ramadán.

Las tensiones han aumentado en las últimas semanas tras una serie de ataques mortales dentro de Israel, seguidos de operativos militares en Cisjordania. Extremistas palestinos lanzaron un cohete el lunes desde la Franja de Gaza hacia Israel por primera vez en meses, y el gobierno israelí respondió con bombardeos. Ese cohete fue interceptado y no se reportaron víctimas por la escaramuza.

La refriega ocurrió tras días de enfrentamientos entre la policía israelí y los palestinos en la explanada de la mezquita de Al Aqsa, que para los judíos es el Monte del Templo.

El santuario situado en la Ciudad Vieja de Jerusalén es el tercer lugar más sagrado del islam, mientras que para los judíos es su sitio más sagrado, donde fueron construidos dos templos en la antigüedad. Es un punto álgido del conflicto palestino-israelí y de rondas de violencia previas.

Horas antes el miércoles, un pequeño grupo de manifestantes palestinos le lanzó piedras a la policía mientras cientos de visitantes judíos ingresaban al lugar sagrado.

Tomas de video parecían mostrar a la policía utilizando proyectiles de plástico con punta de esponja diseñados para ser no letales mientras los manifestantes se atrincheraban en la mezquita. La policía dijo que una bomba incendiaria lanzada por uno de los manifestantes le prendió fuego a una alfombra del exterior de la mezquita, pero fue apagado rápidamente. No se reportaron heridos.

Hamas dijo el miércoles antes de la marcha que Israel sería “plenamente responsable de las repercusiones” si permitía a los manifestantes “acercarse a nuestros lugares sagrados”, sin dar más detalles.



Jamileth