Internacional - Política

Líder catalán acusa a agencia española de espionaje

2022-04-21

“No podemos sembrar sospechas sobre un organismo que no se puede defender”, dijo Robles...

Por ARITZ PARRA

MADRID (AP) — El presidente del gobierno de Cataluña acusó a la agencia de inteligencia de España de llevar a cabo un “espionaje masivo” en contra del movimiento independentista de la región del noreste del país, y dijo que las relaciones con las autoridades nacionales son “inviables” como consecuencia.

Pere Aragonès compartió ejemplos el jueves de técnicas utilizadas para infiltrar los teléfonos de decenas de funcionarios, activistas, abogados y otros catalanes que, según él, inequívocamente conducen al Centro Nacional de Inteligencia (CNI). El líder izquierdista dijo que el CNI todavía tiene que negar haber comprado el polémico software de espionaje al israelí NSO Group.

El programa del NSO llamado Pegasus se infiltra en los teléfonos de los usuarios para recabar datos y tiene el potencial de convertirse en un dispositivo de espionaje. Para su instalación, el usuario necesita seguir una liga con un mensaje específico, aunque no se requiere dar clic en todas las versiones.

“Podemos dar por seguro que es el CNI”, dijo Aragonès a corresponsales en Madrid. “Porque el nivel de información con el que se ha intervenido los teléfonos sugería que previamente se tenían datos significativos de estas personas inocentes que no se conocen por la prensa”, incluyendo números de vuelos que pretendían tomar.

“Es un espionaje masivo que tiene desde nuestro punto de vista la motivación política”, indicó.

Citizen Lab, un grupo de investigación de ciberseguridad afiliado a la Universidad de Toronto, ha revelado que al menos 65 personas, la mayoría de ellas vinculadas directamente con el movimiento independentista catalán fueron blanco de Pegasus o un spyware similar vendido sólo a agencias gubernamentales encargadas de vigilar a criminales y terroristas.

Casi todos los incidentes ocurrieron entre 2017 y 2020, cuando los esfuerzos separatistas en Cataluña causaron la peor crisis política del país en décadas. El gabinete —que en aquel entonces decidió seguir adelante con un referendo considerado ilegal por Madrid sobre la independencia— fue destituido. La mayoría de sus integrantes fueron encarcelados y al final perdonados. Una media decena de personas huyeron del país.

El gobierno español no ha negado ni confirmado si utiliza Pegasus u otro spyware difícil de detectar. La ministra de Defensa Margarita Robles dijo el miércoles que las leyes que protegen los secretos de Estado impiden a la agencia divulgar detalles sobre las actividades de los servicios de inteligencia del país.

“No podemos sembrar sospechas sobre un organismo que no se puede defender”, dijo Robles a la televisora española TVE, agregando que el CNI “tiene control judicial en lo que hace”.



aranza