Internacional - Finanzas

Powell dice que una subida de tipos de 0.5 puntos en Estados Unidos está sobre la mesa

2022-04-21

El principal objetivo de la Fed en estos momentos es mitigar la elevadísima...

 

Washington, 21 abr (EFE).- El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo este jueves que una futura subida de los tipos de interés de 0,5 puntos porcentuales en mayo es algo que "está sobre la mesa".

La subida de 0,5 puntos sería el doble que la adoptada en marzo, que fue de 0,25 y supuso la primera vez que la Fed subía los tipos de interés desde 2018.

"Resulta apropiado a mi parecer que nos movamos un poco más rápido. Tomamos estas decisiones en cada reunión y la de mayo la tomaremos entonces, pero una subida de 0,5 puntos es algo que está sobre la mesa", indicó Powell.

El presidente de la Fed participó en una mesa redonda sobre el estado de la economía global junto a la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en el marco de la reunión de primavera del FMI que se celebra esta semana.

El pasado 16 de marzo, la Fed anunció una subida de las tasas de interés de 0,25 puntos porcentuales con el objetivo de luchar contra una inflación desbocada, lo que supuso el primer incremento desde 2018.

Con esa subida, el tipo de interés oficial de la mayor economía del mundo pasó a situarse en una horquilla de entre el 0,25 % y el 0,5 %.

La próxima reunión de política monetaria de la Fed, en la que se decidirá si se procede con una nueva subida y de cuántos puntos, será los días 3 y 4 de mayo.

El principal objetivo de la Fed en estos momentos es mitigar la elevadísima inflación, que en marzo pasado se situó en EU en un 8,5 % de crecimiento interanual, el más elevado registrado desde 1981.



aranza