Internacional - Economía

La negativa rusa impide al FMI emitir un comunicado conjunto sobre la guerra

2022-04-21

El comité lo forman 24 miembros, entre ellos España (que ocupa la presidencia en la...

 

Washington, 21 abr (EFE).- La negativa por parte de Rusia impidió este jueves al Comité Financiero y Monetario (IMFC) del Fondo Monetario Internacional emitir un comunicado conjunto que mencionase la guerra en Ucrania, y se saldó en cambio con una nota firmada por la vicepresidenta primera de España y presidenta del comité, Nadia Calviño.

En una rueda de prensa posterior a la reunión del IMFC junto a la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, Calviño reconoció que el encuentro del comité no se desarrolló de la forma habitual y que la mayoría de los miembros pidieron que se ponga fin a la guerra.

"La guerra de Rusia contra Ucrania ha hecho que fuese imposible el consenso necesario para un comunicado conjunto que, sin embargo, tenía el apoyo de una inmensa mayoría", apuntó la vicepresidenta española.

Según Calviño, el comité ha obrado siempre a partir del consenso, y si por tanto un miembro se desmarca de la mayoría, no se puede lograr el "acuerdo deseado".

En la nota enviada al término de la reunión en su capacidad de presidenta del IMFC y que sustituyó al tradicional comunicado conjunto, Calviño incluyó dos párrafos al inicio en letra cursiva en que citó la resolución de la ONU del pasado 2 de marzo que condena la invasión rusa de Ucrania.

El comité lo forman 24 miembros, entre ellos España (que ocupa la presidencia en la actualidad), Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Argentina, México, Arabia Saudí, Hungría, China y Rusia.

Ayer, los responsables de Finanzas de EU, la Unión Europea (UE) y Francia, entre otros, abandonaron una reunión del G20 en formato híbrido en Washington en protesta por la presencia de Rusia y su invasión de Ucrania.

La secretaria del Tesoro de EU, Janet Yellen, el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, y el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, fueron algunos de los líderes que expresaron su desacuerdo con la participación de Rusia en el encuentro y se ausentaron de la reunión cuando ya estaba empezada.



aranza