Internacional - Seguridad y Justicia

Falta de aviso de la FAA provocó evacuación en el Capitolio

2022-04-21

“La Policía del Capitolio de los Estados Unidos debe tomar decisiones en fracciones de...

Por MICHAEL BALSAMO y ZEKE MILLER

WASHINGTON (AP) — La falta de aviso de la Administración Federal de Aviación (FAA) a la Policía del Capitolio sobre una maniobra de paracaidistas en un estadio de béisbol cercano provocó una alerta y una evacuación urgente del Capitolio de Estados Unidos, dijo el jueves un funcionario de las fuerzas del orden. La FAA dijo que estaba revisando la falla en la comunicación.

La alerta emitida por la Policía del Capitolio sobre el avión, que transportaba a miembros del equipo de paracaidistas Golden Knights del Ejército que se lanzaron al estadio de béisbol de los Nacionales de Washington, hizo que el personal del Congreso desalojara el recinto legislativo el miércoles por la noche.

Un funcionario policial dijo que la FAA no proporcionó la notificación requerida a la Policía del Capitolio de que un avión estaría dando vueltas sobre la zona, lo que provocó la alerta y que las sirenas sonaran en el Capitolio para que se evacuara el complejo.

El hecho fue una sorprendente falla de comunicación, aún más notable debido al énfasis de la capital norteamericana en la necesidad de mejorar su seguridad desde el asalto letal del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio por parte de simpatizantes del entonces presidente Donald Trump.

En un comunicado emitido el miércoles por la noche, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, prometió una revisión del Congreso sobre el “aparente fracaso” de la FAA, que calificó de “indignante e inexcusable.”

La Policía del Capitolio consideró el jueves que la decisión de no alertar a la fuerza de seguridad era “extremadamente inusual”, y dijo que los agentes siguieron las políticas y procedimientos necesarios para garantizar la seguridad del personal del Congreso.

“La Policía del Capitolio de los Estados Unidos debe tomar decisiones en fracciones de segundo que podrían marcar la diferencia entre la vida y la muerte”, decía el comunicado de la Policía del Capitolio. “La decisión de evacuar el recinto no la tomamos a la ligera”.

En un comunicado emitido la noche del miércoles, la FAA afirmó que “se toma en serio su papel en la protección del espacio aéreo nacional” y que llevará a cabo “una revisión exhaustiva y expedita de los eventos de esta noche y compartirá las novedades”. La agencia afirmó que es consciente de que sus acciones afectan a otros, ”en especial en la capital de nuestro país, y debemos comunicarnos pronto y a menudo con nuestros socios encargados de la aplicación de la ley”.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México