Cultura

Guadalajara se alista para ser la Capital Mundial del Libro y promover la paz

2022-04-22

Guadalajara se convirtió en la primera ciudad en México y la tercera en...

 

Guadalajara (México), (EFE).- Con más de 2,000 actividades de promoción de la paz y el cambio social mediante la literatura, la ciudad mexicana de Guadalajara se alista para ser la Capital Mundial del Libro 2022-2023, distinción otorgada por la Unesco para fomentar la lectura y la industria editorial en los lugares sede.

Guadalajara se convirtió en la primera ciudad en México y la tercera en América Latina en ostentar este título, respaldada por un largo camino en la promoción de la cultura mediante esfuerzos como la Feria Internacional del Libro (FIL), considerada la más importante de habla hispana, además del Festival Internacional de Cine y el Festival Cultural de Mayo.

Dolores Garnica, coordinadora de Patrimonio, Literatura y Artes Visuales del municipio, dijo este viernes a Efe que el objetivo del proyecto presentado a la Unesco es la cultura y el libro como una herramienta de promoción de la paz, la empatía y la cohesión social, en un país que suma casi 100,000 personas desaparecidas y miles de muertes por la llamada guerra contra el narcotráfico.

“Planteamos el programa desde la idea de que la lectura es también una herramienta que funciona para la cultura de paz, eso fue un argumento importante para la Unesco. Si no todos tenemos interés en leer, sí todos queremos que la ciudad sea más segura, que nuestra comunidad sea más empática y seamos solidario. Y para que esto suceda una manera es la lectura”, dijo.

Las más de 2,000 actividades darán inicio este sábado 23 de abril y concluirán el 22 de abril de 2023 no solo para los habitantes de Guadalajara, sino que beneficiarán a la población de municipios colindantes como Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco.

La punta de lanza será una lectura pública y abierta del libro “Ensayo sobre la ceguera”, del portugués José Saramago a propósito del Día Internacional del Libro.

Y continuará con talleres literarios, círculos de lectura en colonias marginadas y conferencias con autores como Alberto Manguel, Fernanda Trías, Bernardo Atxaga, entre otros.

TRABAJO EN BARRIOS

Detalló que el ayuntamiento realizó un diagnóstico entre colonias de la ciudad prioritarias por sus indicadores de incidencia delictiva y diseñó un programa para llevar a 14 barrios populares talleres y círculos de escritura, espectáculos artísticos además de jornadas de diversidad e inclusión.

“Es un programa increíble que encabezan las personas de los barrios que leen, que son maestros o cronistas y que crearon círculos barriales de lectura, (los asistentes) van a leer y a escribir historias con su comunidad a partir de junio”, expresó.

El corazón de las actividades será el Paseo Alcalde, una zona peatonal en el centro histórico de la ciudad y que albergará la Feria Municipal del Libro, el Coloquio “Viva la Literatura”, talleres y actividades literarias, intervenciones urbanas y puntos de venta e intercambio de libros.

El programa cuenta con el respaldo de las instancias de gobierno municipales y estatales, además del sector empresarial, organismos de derechos humanos y al menos 6 universidades y centros de investigación, quienes distribuirán de manera gratuita 120,000 libros durante 12 meses.

APORTAR EXPERIENCIA

La Feria Internacional del Libro (FIL) y la Universidad de Guadalajara (UdeG) aportarán toda su experiencia alrededor de la literatura al ofrecer más de 800 actividades que desplegarán en la edición especial de la feria, en noviembre, y en museos, bibliotecas, librerías y centros universitarios todo el año.

Marisol Schulz, directora de la FIL, afirmó a Efe que el respaldo de la feria fue importante no solo para que la Unesco decidiera otorgar la capitalía al ayuntamiento de Guadalajara, sino en la conformación del programa enfocado a ensalzar el acceso a la lectura como un elemento democratizador.

“No hay nada más democrático que el acceso a la lectura y nada que pueda contribuir más a la paz que la gente también tenga una educación en la cultura”, expresó.

A lo largo de este año, La FIL y la UdeG ofrecerán 123 eventos o programas, 7 actividades académicas, 2 festivales, 49 eventos de artes escénicas, 6 programas de conferencias y mesas de diálogo, 13 programas de lecturas, 3 programas de proyecciones cinematográficas, 3 exposiciones de artes plásticas y visuales, entre otros.

Guadalajara tomará la estafeta como Capital Mundial del Libro de Tiflis, la principal urbe de Georgia, y su sucesora será la ciudad ghanesa de Accra, a partir del 23 de abril de 2023.



Jamileth