Internacional - Economía

La inflación se acelera en Japón aunque sigue muy lejos de la de Estados Unidos o la Unión Europea

2022-04-22

El incremento del IPC en el ejercicio fiscal 2021, que transcurrió entre abril de ese...

 

Tokio, (EFE).- El índice de precios al consumo de Japón aumentó un 0,1 % el pasado ejercicio y un 0,8 % en marzo, lo que marca una aceleración de la inflación en el país asiático, aunque el indicador se mantiene muy por detrás de los fuertes avances registrados en EU y Europa.

El incremento del IPC en el ejercicio fiscal 2021, que transcurrió entre abril de ese año y el pasado marzo, fue el primero a nivel anual desde 2019, mientras que el del este último mes fue el mayor incremento en 26 meses.

El principal motivo de esta evolución fue el encarecimiento de la energía, que registró su mayor aumento interanual en cuatro décadas, del 20,8 %, según los datos publicados este viernes por el Gobierno nipón que excluyen los precios de los alimentos frescos por su alta volatilidad.

En concreto, el precio de la electricidad subió un 21,6 % el pasado ejercicio, mientras que el del gas aumentó un 18 %, en un contexto de encarecimiento global de los recursos energéticos que se vio acelerado con la invasión rusa de Ucrania a finales de febrero.

El Gobierno nipón puso en marcha el año pasado un programa de subsidios al sector petrolero para compensar el encarecimiento del crudo, aunque el impacto de esta medida se ha visto mermado por la depreciación del yen y por el conflicto de Ucrania.

El portavoz del Ejecutivo, Hirokazu Matsuno, afirmó hoy que el Gobierno está preparando un nuevo plan "para apoyar la recuperación de las actividades económicas" tras las restricciones aplicadas por la pandemia y en la actual coyuntura de inflación global y de la guerra en Europa.

El paquete de medidas que el Gobierno tiene previsto presentar antes de finales de mes incluirá ayudas económicas directas a los hogares más desfavorecidos y otras para tratar de frenar la pérdida de poder adquisitivo.

El Banco de Japón (BoJ) estima que la inflación se podría situar en el próximo semestre en torno al 2 %, la meta que se había fijado la entidad hace casi una década y que se venía resistiendo entre otros motivos por la debilidad del consumo en la tercera economía mundial.

Pero el actual aumento de los precios es considerado perjudicial en Japón debido a su relación con el encarecimiento global de las materias primas y con la depreciación que viene experimentando el yen durante los últimos meses frente a otras divisas.

El gobernador del banco central nipón, Haruhiko Kuroda, ha afirmado que la entidad mantendrá, pese a la actual evolución de los precios, su amplio programa de flexibilización monetaria, que incluye tipos de referencia ultrabajos e intervenciones a gran escala en los mercados de deuda.

La agresiva estrategia de estímulos que aplica el BoJ desde 2013 contrasta cada vez más con las políticas de subidas de tipos de interés anunciadas por la Reserva Federal estadounidense (Fed) y las medidas similares que prepara el Banco Central Europeo (BCE).

La inflación se disparó en marzo en ambas economías, con un avance del 8,5 % en el caso de EU y del 7,4 % en la eurozona, niveles muy por encima del registrado en Japón, donde no obstante los analistas prevén que el IPC siga al alza a ritmo creciente en los próximos meses.

Tanto el Banco de Japón como el Ejecutivo nipón llevan años tratando de generar un círculo virtuoso de crecimiento económico, subidas salariales e impulso al consumo que saque a Japón de su prolongado ciclo deflacionario, aunque las debilidades estructurales han impedido ese objetivo.

El complejo panorama de subidas globales de precios y de devaluación del yen suponen una presión creciente sobre los grandes exportadores nipones, que hasta la reciente alza de la energía se habían beneficiado de un yen barato.

Por su parte, las empresas japonesas centradas en el mercado doméstico, tradicionalmente reacias a subir los precios de consumo, ya han comenzado a trasladar los costes crecientes de las materias primas al consumidor.

Una encuesta realizada por Teikoku Databank la semana pasada entre más de un centenar de empresas alimentarias niponas mostró incrementos de precios previstos en unos 6,100 productos, con una subida media del 11 %.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México