Internacional - Seguridad y Justicia

Suben a 33 los muertos en ataque a mezquita en Afganistán

2022-04-22

El ataque del viernes fue el más reciente de una serie de atentados mortíferos en...

Por KATHY GANNON y MOHAMMAD SHAOB AMIN

KABUL (AP) — Un ataque con bomba contra una mezquita y escuela religiosa en el norte de Afganistán provocó el viernes la muerte de 33 personas, entre ellas estudiantes, informó un funcionario talibán.

Zabihullah Mujahid tuiteó la noticia del ataque en el pueblo de Imán Saheb, provincia de Kunduz, que también dejó heridas 43 personas.

Nadie se atribuyó de inmediato el ataque, pero la filial afgana del grupo Estado Islámico se declaró responsable de una serie de atentados en la víspera, el más grave a una mezquita chií en la localidad norteña de Mazar-e-Sharif que mató al menos a 12 feligreses y hirió a varias decenas.

Previamente, el vocero de la policía provincial de Kunduz había dicho que el saldo del ataque a la mezquita y madrassa de Imán Saheb era de dos muertos y seis heridos. Mujahid dio las cifras mayores posteriormente, escribiendo en un tuit: “condenamos este crimen... Adicionalmente, expresamos nuestras más profundas condolencias a las víctimas”.

El ataque del viernes fue el más reciente de una serie de atentados mortíferos en todo el país.

Desde su meteórica llegada al poder el pasado agosto, el Talibán ha enfrentado a la filial del Estado Islámico —llamada Estado Islámico en la Provincia de Khorasan, o IS-K— que está resultando ser un desafío de seguridad para el gobierno de corte religioso de la nación. En noviembre, una unidad de la inteligencia talibán llevó a cabo amplios ataques contra presuntos escondites del grupo en Nangarhar, una provincia del este.

En un comunicado el viernes, IS-K dijo que el artefacto, que arrasó la mezquita Sai Doken en Mazar-e-Sharif, estaba escondido en una bolsa colocada en el interior, entre decenas de fieles. El dispositivo estalló mientras los asistentes se arrodillaban para orar.

“Cuando la mezquita se llenó de oraciones, los explosivos fueron detonados de forma remota”, informó la milicia radical, que dijo que causó más de 100 heridos.

El Talibán anunció la detención de un antiguo líder de IS-K en la región norteña de Balkh, cuya capital es Mazar-e-Sharif. Zabihullah Noorani, jefe del departamento de información y cultura de la provincia, informó que Abdul Hamid Sangaryar fue arrestado en relación con el atentado en la mezquita.

IS-K había estado relativamente inactivo desde noviembre, pero en los últimos días intensificó sus ataques en Afganistán y en la vecina Pakistán, contra las comunidades chiíes, denostadas por los suníes radicales.

En la ciudad de Faisalabad, en la provincia paquistaní de Punjab, la policía local lanzó el jueves una alerta señalando que “IS-Khas planea llevar a cabo actividades terroristas en Faisalabad” y aconsejó a la población que “extreme la vigilancia”. El aviso no ofreció más detalles.



Jamileth