Internacional - Finanzas

Wall Street encadena otra semana de pérdidas con la vista puesta en la Fed

2022-04-22

Por otra parte, el mercado de criptomonedas tampoco fue inmune a los planes de la Fed y este...

 

Nueva York, 22 abr (EFE).- Wall Street vivió este viernes su peor jornada del año y despidió la semana con pérdidas en todos sus indicadores por la expectativa de que la Reserva Federal de EU (Fed) siga ajustando de manera agresiva su política monetaria para atajar la inflación.

El Dow Jones de Industriales acumuló un recorte semanal del 1,9 %; el selectivo S&P 500 del 2,8 % y el Nasdaq del 3,8 %; y las plazas europeas también tuvieron descensos: Milán, del 2,34 %; Londres, del 1,24 %; Madrid, del 0,54 %; Fráncfort, del 0,15 %; y París, del 0,12 %.

Las bolsas internacionales se están preparando para las subidas de los tipos de interés en EU y en la eurozona, que muchos inversores temen que lastren el crecimiento de la economía global, ya afectada por la guerra en Ucrania y las sanciones a Rusia.

En ese sentido, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo este jueves que la Fed baraja subir los tipos de interés medio punto en su próxima reunión del 4 de mayo con el fin de controlar la alta inflación, lo que generó un fuerte movimiento en el mercado de deuda pública.

El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidenses a 5 años tocó el 3 % momentáneamente y superó al de los papeles con vencimiento a 30 años, una inversión que los analistas interpretan como una falta de confianza en la economía y posible señal de recesión.

La "creciente incertidumbre" sobre la economía de EU en los próximos meses quedó reflejada en el "Libro Beige" publicado esta semana por la Fed, que no obstante recogía una "actividad generalmente sólida" entre febrero y abril, resumió en una nota de análisis Wells Fargo.

Los resultados trimestrales de las cotizadas más importantes de EU también digirieron parte del movimiento en Wall Street, con gran atención en la plataforma de contenidos Netflix, la líder del boyante sector del "streaming", y que ahora genera dudas.

Netflix se desplomó el miércoles un 36 %, más de 54,000 millones de capitalización, y ha seguido perdiendo valor a menor ritmo después de reportar una inesperada pérdida de 200,000 suscriptores, que llevó a que varias entidades financieras rebajaran su atractivo bursátil.

Los sectores más perjudicados de la semana han sido el de comunicaciones (-6 %) y tecnología (-2 %), mientras que ha habido ligeras ganancias en el de bienes raíces (2,5 %) y bienes esenciales (2 %).

En cuanto al mercado de petróleo, el barril de Texas se abarata más del 4 % esta semana ante unas perspectivas de demanda energética más flojas para este año a raíz de la guerra en Ucrania y las medidas de política monetaria.

Por otra parte, el mercado de criptomonedas tampoco fue inmune a los planes de la Fed y este viernes el bitcóin, la divisa más popular, perdía el nivel de los 40,000 dólares.



aranza