Internacional - Política

Llaman “mentiroso” a McCarthy por audios sobre Trump

2022-04-25

McCarthy negó un reporte del New York Times la semana pasada que detallaba conversaciones...

Por HOPE YEN

WASHINGTON (AP) — La senadora demócrata Elizabeth Warren calificó de “mentiroso y traidor” a Kevin McCarthy por las grabaciones que muestran al líder republicano de la Cámara de Representantes —a pesar de que lo ha negado— responsabilizando al entonces presidente Donald Trump del asalto al Capitolio y sugiriendo que debería renunciar.

Es un lenguaje inusualmente fuerte contra un líder republicano de la cámara baja, quien está en línea para convertirse en presidente de esta —segundo en la sucesión presidencial— si los republicanos ganan el control de la Cámara de Representantes en las elecciones de noviembre.

Pero la declaración de Warren refleja una oleada de críticas demócratas contra McCarthy. Dicen que sus comentarios grabados en enero de 2021 son prueba de que los legisladores republicanos en los niveles más altos reconocen en privado el papel de Trump en la insurrección para allanar el Capitolio, pero continúan defendiéndolo en público.

McCarthy negó un reporte del New York Times la semana pasada que detallaba conversaciones telefónicas con los líderes republicanos de la Cámara de Representantes poco después del motín en las que opinaba que Trump debería renunciar. El legislador dijo que el reporte era “totalmente falso”. Pero en un audio publicado por primera vez el jueves por el periódico y transmitido en el programa MSNBC de Rachel Maddow, se escucha a McCarthy hablando sobre la posibilidad de instar a Trump a dejar el cargo en medio de la presión demócrata para hacerle un juicio político.

Cuando se le preguntó el domingo a Warren sobre la reacción de ella, calificó las circunstancias de “indignantes”.

“Kevin McCarthy es un mentiroso y un traidor”, dijo la congresista al programa “State of the Union” de CNN.

“Esa es realmente la enfermedad que impregna al liderazgo republicano en este momento, que dicen una cosa al público estadounidense y otra distinta en privado”, agregó Warren. “Entienden que lo que sucedió estuvo mal, un intento de derrocar a nuestro gobierno, y los republicanos quieren continuar dilucidando cómo hacer que los comicios de 2020 tengan un resultado distinto en lugar de dedicar su energía a cómo vamos a avanzar para construir una economía, para hacer que este país funcione mejor para la gente que nos mandó a Washington”.

“Qué vergüenza para Kevin McCarthy”, dijo.

No hubo una respuesta inmediata el domingo de la oficina de McCarthy a una solicitud de comentarios.