Internacional - Política

Coalición israelí trata de mantenerse en el poder

2022-04-25

Hace unos días uno de los partidos de la coalición encabezada por el primer ministro...

Por ILAN BEN ZION

JERUSALÉN (AP) — Los partidos que forman la coalición de gobierno en Israel tratan de mantenerse en el poder pese a pugnas internas y hechos de violencia con los palestinos, informó el lunes uno de los partidos que la integran.

Hace unos días uno de los partidos de la coalición encabezada por el primer ministro Naftali Bennett abandonó la alianza, dejando al gobierno sin una mayoría en el Knéset (Parlamento) y despertando la posibilidad de otra elección nacional tras años de caos político.

La coalición —una heterogénea combinación de ocho partidos incluyendo nacionalistas, pacifistas e incluso una pequeña facción islámica— tiene ahora igual número de bancas en el Parlamento que la oposición: 60 contra 60. Ello le ha dificultado la aprobación de leyes y ha suscitado la posibilidad de que el país tenga que ir nuevamente a elecciones.

“Es un momento difícil para la coalición, de eso no hay duda. Desde el punto de vista político, hay obstáculos”, indicó Merav Michaeli, dirigente del Partido Laborista. Aun así, ella se expresó optimista de que la coalición sobrevivirá.

Michaeli, que funge como ministra de Transporte, declaró que los líderes partidistas “están trabajando juntos a fin de encontrar una manera de mantener a este gobierno, de hacer que siga funcionando como lo ha hecho hasta ahora”. La ministra habló en una reunión de la Asociación de Prensa Extranjera en Jerusalén.

Idit Silman, dirigente de Yamina, el pequeño partido derechista de Bennett, abandonó la coalición hace pocos días afirmando que “mis valores y visión del mundo no están acordes con la realidad actual”. Pocos días antes había expresado su oposición a permitir la distribución de pan en hospitales públicos durante la Pascua judía, cuando está prohibido comer alimentos con levadura.

La coalición de Bennett enfrenta otros problemas también. La violencia reciente en un sitio sensible de Jerusalén —conocido como Monte del Templo por los judíos y la Mezquita Al-Aqsa por los musulmanes— llevó al pequeño partido islamista Ra’am —el primer partido árabe que participa en una coalición israelí— a suspender temporalmente su participación como protesta.



Jamileth