Internacional - Economía

Johnson coloca el coste de la vida como prioridad absoluta para su Gobierno

2022-04-25

Al mismo tiempo, se comprometió a mantener el apoyo "sin dejar que se dispare el gasto...

 

Londres, 25 abr (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, reunirá este martes a sus ministros para situar el coste de la vida como mayor prioridad de su Ejecutivo, a apenas diez días de unas elecciones locales que se presentan peligrosas para el jefe del Gobierno.

El énfasis de Johnson por aliviar el peso de las facturas sobre los bolsillos de los ciudadanos llega además en un nuevo momento de complicaciones para él, después de que el Parlamento haya decidido investigar si mintió sobre las fiestas celebradas en sus oficinas de Downing Street durante la pandemia.

Por ello, según un comunicado difundido hoy, Johnson instará a su equipo a "redoblar la exploración de formas innovadoras de aflojar la presión sobre las finanzas domésticas, promocionar las ayudas disponibles pero que no se usan y apoyar a la gente a (encontrar) trabajos de alta calidad y bien pagados".

"Ofrecemos un paquete de ayuda financiera potente, de 22,000 millones de libras (unos 26,000 millones de euros), y depende de nosotros asegurarnos de que esa ayuda alcance a las familias trabajadoras más golpeadas", señaló Johnson en el comunicado.

Al mismo tiempo, se comprometió a mantener el apoyo "sin dejar que se dispare el gasto y la deuda del Gobierno", a través particularmente de facilitar trabajos mejor pagados.

Johnson y su ministro de Economía, Rishi Sunak, han aireado en los últimos meses sus discrepancias sobre cómo manejar el gasto público, con un jefe del Ejecutivo en principio más pródigo y un canciller del Exchequer (como se le conoce en el Reino Unido) más inclinado a reducir la deuda pública del 83,5 % del PIB generada por la pandemia.

El primer ministro instará a su gabinete a combatir la crisis de los precios, que incluye una inflación del 7 % -su mayor nivel desde 1992-, a través de medios que vayan más allá de aumentar el gasto público.

En ese sentido, además de recordar que hay programas de exenciones fiscales y ayudas a las familias de las que mucha gente no se beneficia, pedirá a sus ministros que no duden en perseguir los "comportamientos inaceptables" de las empresas que están aumentando sus precios "injustamente", como se pretende hacer con algunas energéticas.

Los conservadores de Johnson se enfrentan el próximo 5 de mayo a unas elecciones regionales y locales parciales en las que las encuestas les auguran una fuerte caída y un notable avance de la oposición laborista.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México