Automotriz

Uber admite engaños a pasajeros en Australia; pagará multa

2022-04-26

Uber B.V., subsidiaria holandesa de Uber Technologies Inc., admitió haber violado la Ley del...

Por ROD McGUIRK

CANBERRA (AP) — Uber acordó pagar una multa de 26 millones de dólares australianos (19 millones de dólares) por engañar a pasajeros en Australia advirtiéndoles falsamente que pudiera cobrárseles una tarifa por cancelación y por inflar estimados de viajes comparables en taxi, dijeron el martes la compañía y la agencia australiana de protección del consumidor.

Uber B.V., subsidiaria holandesa de Uber Technologies Inc., admitió haber violado la Ley del Consumidor de Australia al hacer declaraciones falsas o engañosas en su app, dijo la Comisión Australiana de Competencia y Consumidor.

La primera violación se deriva de una política de cancelación gratis que le permite a un consumidor cancelar una reservación sin costo alguno hasta cinco minutos después que el chofer aceptó el viaje.

Entre al menos diciembre de 2017 y septiembre de 2021, más de 2 millones de clientes australianos que intentaron cancelar en ese espacio de cinco minutos recibieron la advertencia: “Se le cobrará una tarifa pequeña pues su chofer ya está en camino”.

El mensaje de cancelación fue cambiado ahora a: “No se le cobrará por la cancelación”.

“Uber admite que engañó a los usuarios australianos durante varios años y pudiera haber causado que algunos de ellos decidiesen no cancelar su viaje tras recibir la advertencia de cancelación”, dijo la presidenta de la comisión, Gina Cass-Gottlieb.

Uber dijo que casi todos los pasajeros optaron por cancelar sus viajes pese a la advertencia.

La segunda violación se relaciona con tarifas de taxi estimadas mostradas por la app a los usuarios en Sydney entre junio de 2018 y agosto de 2020, cuando fue abandonada la opción.

El algoritmo usado para calcular el rango de tarifas infló los estimados para los taxis. La tarifa real de taxi fue casi siempre más barata que el estimado más bajo de Uber. La comisión dijo que Uber no se aseguró de que el algoritmo fuera preciso.



Jamileth