Internacional - Seguridad y Justicia

Incidentes antisemitas en Estados Unidos baten récord en 2021

2022-04-26

La Liga Antidifamación (ADL) contabilizó 2.717 incidentes antisemitas de...

Por MICHAEL KUNZELMAN

COLLEGE PARK, Maryland, EU (AP) — Una organización judía de derechos civiles registró una cifra récord de incidentes antisemitas en Estados Unidos el año pasado, con un pico que coincidió con la guerra de 11 días entre Israel y el grupo armado Hamas, según un reporte publicado el martes.

La Liga Antidifamación (ADL, por sus siglas en inglés) contabilizó 2.717 incidentes antisemitas de agresión, acoso y vandalismo en 2021, un aumento del 34% respecto el año anterior y la cifra más alta desde que el grupo con sede en Nueva York empezó a documentarlos en 1979.

Unos 260 palestinos y 13 israelíes murieron en la guerra de mayo de 2021 entre Israel y Hamas. Aviones israelíes atacaron cientos de objetivos en Gaza, mientras que Hamas lanzó miles de cohetes a Israel. La fuerza aérea israelí bombardeó y destruyó una torre de 12 plantas que albergaba las viviendas de docenas de familias y las oficinas de The Associated Press y el canal por satélite Al-Jazeera.

ADL contó 297 incidentes antisemitas ocurridos entre el 10 de mayo, cuando comenzó la campaña militar, y el final de mes, un aumento del 141% respecto a los 123 incidentes registrados en el mismo periodo de 2020.

“Los responsables de muchos de estos incidentes aludían de forma explícita al conflicto entre Israel y Hamas”, indicó el reporte.

ADL indicó que su conteo de incidentes antisemitas aún subió en un 46% en los últimos 20 días de mayo de 2021, en comparación con el mismo periodo de 2020, incluso cuando se excluían las referencias explícitas a Israel o el sionismo.

“Es alarmante porque el odio contra la comunidad judía viene de todas direcciones”, dijo Oren Segal, vicepresidente del Centro sobre Extremismo de la ADL.

La organización identificó 15 agresiones antisemitas entre el 10 de mayo y el 30 de mayo del año pasado, cuando en el mismo periodo de 2020 no se había registrado ninguna. El grupo dijo que hay pruebas de que al menos ocho de esas agresiones estaban motivadas por “sentimiento antiisrael o antisionista”.

Por ejemplo, mencionó un incidente del 18 de mayo en el que personas que viajaban en una caravana de autos y ondeaban banderas palestinas atacaron a personas judías que cenaban delante de un restaurante en los Ángeles.

“Los partidarios de palestina empujaron a una de las víctimas al suelo y le patearon. Poco después se produjo una pelea y reportes noticiosos posteriores indicaban que los agresores también emplearon insultos contra los judíos durante el forcejeo”, señaló el reporte.

ADL también citó un incidente el 20 de mayo en al ciudad de Nueva York, en el que un hombre que llevaba una kipá fue atacado camino de un mitin a favor de Israel. Sus agresores gritaron insultos contra los judíos y contra Israel mientras le atacaban con puñetazos, patadas y aerosol de pimienta, según el informe.

La Liga incluye en su documento los incidentes de acoso, vandalismo o agresión que incluyan “temas contra Israel o contra el sionismo” si también expresan “actitudes clásicas contra los judíos” o “demonizan a los judíos como grupos por su apoyo real o percibido a Israel”.

La guerra de 11 días provocó cientos de manifestaciones y protestas contra Israel en Estados Unidos, señaló el informe, aunque el grupo dijo que sólo había incluido los casos en los que había “lemas o carteles que vinculaban directamente su oposición a Israel o el sionismo con todos los judíos o incorporaban características antisemitas”.

La auditoría concluyó que grupos o personas extremistas, incluidos supremacistas blancos, eran responsables de 484 incidentes el año pasado, respecto a los 332 de 2020. La mayoría de esos incidentes eran distribución de folletos, carteles, pegatinas o mensajes escritos antisemitas. También incluían actos de vandalismo y amenazas de bomba a instituciones judías.

El conteo del grupo, de un total de 2.717 incidentes el año pasado, incluía 1.776 casos de acoso, un aumento del 43% respecto a los 1.242 de 2020. Los casos de vandalismo también subieron un 14%, de751 en 2020 a 853 el año pasado, mientras que las agresiones crecieron un 167%, de 33 casos en 2020 a 88 el año pasado. Esas 88 agresiones afectaron a un total de 131 víctimas, ninguna de las cuales murieron, según el reporte.



Jamileth