Internacional - Política

Rey de España revela bienes para impulsar la transparencia

2022-04-26

En años recientes, la familia real de España se ha visto afectada por acusaciones de...

Por ASHIFA KASSAM

MADRID (AP) — El gobierno español se dispone a aprobar un decreto el martes cuyo objetivo es impulsar la transparencia en una monarquía afectada por los escándalos que involucran a Juan Carlos, el padre del rey Felipe VI. La medida se tomó un día después de que Felipe hizo público por primera vez sus bienes personales de 2,6 millones de euros (2,8 millones de dólares).

El gobierno indicó que el decreto, que será aprobado en la reunión semanal del gabinete, “reforzará la transparencia, la rendición de cuentas, la eficiencia y la ejemplaridad en la Casa Real”.

En años recientes, la familia real de España se ha visto afectada por acusaciones de delitos financieros que involucran al monarca emérito Juan Carlos. El escándalo más reciente incluyó investigaciones sobre millones de dólares en cuentas extranjeras, lo que llevó a Juan Carlos a dejar España para irse a los Emiratos Árabes Unidos en 2020.

El lunes, el palacio señaló que la revelación sin precedentes de los bienes de Felipe era parte de un esfuerzo mayor hacia una modernización cuyo objetivo es hacer que la monarquía sea “merecedora del respeto y la confianza de los ciudadanos”.

El palacio dijo que la riqueza del rey estaba conformada por unos 2,3 millones de euros en ahorros, cuentas corrientes y títulos. El resto son obras de arte, antigüedades y joyas.

El rey no tiene bienes inmobiliarios ni acuerdos financieros en el extranjero, informó un funcionario del palacio.

La riqueza de Felipe surge de sus ganancias como rey y aquellas que recibió como heredero en espera de Juan Carlos, quien abdicó en 2014.

El comunicado del palacio señaló que el rey ha pagado impuestos sobre todas sus ganancias.

Minutos después de la revelación, el gobierno español anunció que aprobaría el martes el decreto de transparencia.

En 2020, Felipe renunció a la herencia personal de su padre luego de que surgieran acusaciones de delitos financieros. Meses después, Juan Carlos dejó España y se fue a Emiratos Árabes Unidos.

Desde entonces, las investigaciones de fiscales españoles y suizos sobre las transacciones de Juan Carlos se han suspendido.

Juan Carlos, quien ayudó a llevar a España de regreso a la democracia después de la muerte del general Francisco Franco en 1975, alguna vez fue la figura pública más respetada de España. Pero comenzaron a acumularse escándalos de un tipo u otro que afectaron a la familia en los años que siguieron a su reinado.



Jamileth