Internacional - Seguridad y Justicia

ONU da paso hacia examen de vetos en Consejo de Seguridad

2022-04-26

“Nunca ha habido una necesidad mayor de un multilateralismo eficaz que hoy y no ha habido una...

Por EDITH M. LEDERER

NACIONES UNIDAS (AP) — La Asamblea General de la ONU dio el martes el primer paso para colocar bajo escrutinio global a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad cuando usan su poder de veto, en una decisión resaltada por el veto de Rusia y amenazas de vetos futuros que han paralizado cualquier acción relacionada con la guerra en Ucrania desde el organismo más poderoso de Naciones Unidas.

La resolución, adoptada por consenso por la Asamblea de 193 miembros y recibida con un estallido de aplausos, no elimina ni limita el poder de veto de los miembros permanentes del consejo, Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, China y Francia.

Pero por primera vez requerirá que la Asamblea General “realice un debate sobre la situación” que genere un veto en el Consejo de Seguridad en un plazo de 10 días y que dé precedencia en la lista de oradores al miembro permanente que emitió el veto.

La Asamblea no tiene requerido tomar ni ponderar ninguna medida, pero la discusión pudiera colocar a los emisores de vetos en la palestra y permiten que otros países sean escuchados.

El embajador de Liechtenstein, Christian Wenaweser, quien auspició la resolución, ha dicho que esta busca “promover la voz de todos nosotros que no tenemos poder de veto y que no estamos en el Consejo de Seguridad, sobre asuntos de paz y seguridad internacional porque nos afectan”.

Al presentar la resolución a la asamblea el martes por la mañana, Wenaweser mencionó la invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero y la inacción del Consejo de Seguridad, diciendo: “Nunca ha habido una necesidad mayor de un multilateralismo eficaz que hoy y no ha habido una necesidad más fuerte de renovación para garantizar el papel central y la voz de las Naciones Unidas”.

La resolución tuvo unos 80 copatrocinadores, incluyendo Estados Unidos y Gran Bretaña.

La reforma del Consejo de Seguridad —que según la carta de la ONU es el encargado de garantizar la paz y la seguridad internacionales— ha sido discutida y debatida por más de 40 años y fue el tema central de los comentarios de países antes y después de la aprobación de la resolución el martes.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México