Nacional - Economía

López Obrador confirma conversaciones sobre acuerdo precios con empresas

2022-04-27

El Gobierno espera lograr un acuerdo con las principales empresas mexicanas sobre el precio de 24...

Maya Averbuch

(Bloomberg) -- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el Gobierno de México está en conversaciones con empresas para llegar a acuerdos de precios de productos básicos en momentos en que el país enfrenta la mayor inflación de las últimas dos décadas.

El Gobierno espera lograr un acuerdo con las principales empresas mexicanas sobre el precio de 24 artículos, dijo el miércoles López Obrador, o AMLO, en una conferencia. El plan será presentado formalmente en una semana.

El arroz, el maíz, los frijoles y la leche se incluirán en la lista, adelantó, y agregó que el plan no implica imponer un límite de precio sin el consentimiento de los vendedores.

“Sin establecer control de precios, estamos llegando a un acuerdo con grandes productores de alimentos y con distribuidores, con las tiendas departamentales, y están cooperando”, dijo AMLO. “Casi todos están aceptando ayudar”.

Los precios del trigo, el maíz y los fertilizantes se dispararon tras la invasión rusa a Ucrania en febrero, y otros costos han subido a medida que la demanda se recupera de la pandemia. El repunte de la inflación en México, que alcanzó un 7,72% a principios de abril, ha llevado al banco central a subir las tasas de interés y se está convirtiendo en un dolor de cabeza para el Gobierno mexicano dado su impacto en los consumidores.

El plan del presidente para limitar las alzas de precios sigue a la promesa de aumentar la oferta interna de alimentos y reducir la dependencia de las importaciones, proporcionando a los agricultores más fertilizantes y otros tipos de ayuda.



Jamileth