Agropecuaria

Perú pide a la OEA tratar la escasez de fertilizante por la guerra en Ucrania

2022-04-27

A medio plazo, sin embargo, la escasez de fertilizantes podría acarrear una menor...

 

Washington, 27 abr (EFE).- El representante permanente de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Harold Forsyth, intentó sin éxito que el organismo aprobara una declaración sobre la escasez de fertilizantes que puede provocar la guerra en Ucrania, de los que Rusia es uno de los mayores exportadores.

Aunque la iniciativa no ha salido adelante por la reticencia de varios de los países miembros a aprobarla sin permitir a sus expertos revisar el documento, Forsyth celebró haber conseguido que el asunto llegue a la organización.

"La declaración era importante, pero una anécdota", aseguró el diplomático este miércoles durante la última reunión del Consejo Permanente del organismo multilateral, con sede en Washington.

El asunto de los fertilizantes es especialmente relevante para Latinoamérica y el Caribe, ya que la mayoría de los países de la región son grandes importadores, según explicó en una presentación el economista jefe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Máximo Torero.

Según el economista, la bajada en la producción de fertilizantes puede llevar, de manera inmediata, a una escasez de químicos en los países que necesitan ayuda humanitaria, como Afganistán, y un poco más adelante en naciones del hemisferio sur, como Perú.

A medio plazo, sin embargo, la escasez de fertilizantes podría acarrear una menor producción de alimentos, lo que llevaría a encarecer el precio de la comida en los próximos años.

"Ahora no tenemos un problema de disponibilidad de alimentos, tenemos uno de acceso, por el aumento de los precios. El año que viene podríamos tener un problema de disponibilidad de alimentos y de acceso", advirtió Torero.

Una de las posibles soluciones que propuso el economista es la de mantener estos productos fuera del alcance de las sanciones económicas impuestas contra Rusia por la mayoría de países occidentales tras su invasión de Ucrania.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México