Internacional - Seguridad y Justicia

Avanza en Oklahoma estricta ley contra el aborto

2022-04-28

“Estamos sirviendo a tantos tejanos como habitantes de Oklahoma en este momento, en algunos...

Por SEAN MURPHY

OKLAHOMA CITY (AP) — La Cámara de Representantes de Oklahoma dio su aprobación final el jueves a una estricta ley contra el aborto que prohíbe el procedimiento después de la sexta semana de gestación, antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas.

El proyecto de ley fue aprobado por la cámara baja, donde los republicanos son mayoría, en una votación de 68-12 sin debate y ahora se dirige al gobernador republicano Kevin Stitt, quien deberá firmarlo en unos días. Las leyes antiaborto y la restricción de los derechos LGBTQ son algunas acciones emprendidas en estados liderados por el Partido Republicano, con lo que busca ampliar su base en año electoral.

Apodada “Ley Latidos del Corazón”, el proyecto de Oklahoma prohíbe los abortos una vez que se puede detectar la actividad cardíaca en el feto, que según los expertos ocurre aproximadamente a las seis semanas de embarazo. Un proyecto de ley similar aprobado en Texas el año pasado condujo a una reducción drástica en la cantidad de abortos realizados en ese estado, lo que obligó a muchas mujeres a realizarse el procedimiento en Oklahoma y otros estados vecinos.

A principios de este año, Stitt firmó un proyecto de ley para clasificar el aborto como delito grave en Oklahoma, pero esa medida no entrará en vigor hasta el verano y es posible que no resista las apelaciones en las cortes.

En cambio, como la medida aprobada el jueves tiene una disposición de “emergencia”, entrará en vigor en cuanto el gobernador la firme. Los proveedores del servicio dicen que esto terminará de inmediato con la mayoría de los abortos en Oklahoma.

Al igual que Texas, el proyecto de Oklahoma permite a los ciudadanos particulares demandar por 10,000 dólares a los proveedores de servicios de aborto o a cualquier persona que ayude a una mujer a abortar.

“Estamos sirviendo a tantos tejanos como habitantes de Oklahoma en este momento, en algunos casos más tejanos que habitantes de Oklahoma”, dijo Emily Wales, directora de Planned Parenthood Great Plains, que opera dos clínicas de aborto en Oklahoma.



aranza