Agropecuaria

España reconoce el relevante papel de las mujeres en la agricultura brasileña

2022-04-28

En segundo lugar quedó la Asociación Comunitaria de Productores Panelinhenses, del...

 

Brasilia, 28 abr (EFE).- La embajada española en Brasil entregó este jueves el premio "España Reconoce", que valora el esfuerzo y el trabajo de las mujeres del campo y su contribución para iniciativas innovadoras en favor del desarrollo de una agricultura sustentable.

El embajador español, Fernando García Casas, explicó en el acto que el premio "España Reconoce" pretende resaltar el trabajo de las mujeres rurales, que tiene una relevancia no muchas veces valorada "en Brasil, España y el mundo", a pesar de que representa cerca del 43 % de la producción del campo.

"El trabajo que ellas realizan en las comunidades rurales muchas veces es percibido como una ayuda al marido, al padre, al hermano", indicó García Casas, quien subrayó que "el feminismo y la justicia social son inseparables" y que, así como en las sociedades urbanas, "la mejor semilla transformadora del campo es la igualdad".

Según dijo el diplomático, es necesario dar visibilidad a lo que calificó como "un movimiento silencioso y esencial" de las mujeres "del campo, de las aguas y los bosques", que con su trabajo "generan alimentos, renta y vida".

El premio recayó en una asociación de mujeres de la laguna de Jequía, en el estado de Alagoas (noreste), que está dedicada a la recolección y aprovechamiento de residuos de cangrejos típicos de esa zona, que contribuyen así a la recuperación de la limpieza de las aguas, durante años afectadas por la contaminación.

En segundo lugar quedó la Asociación Comunitaria de Productores Panelinhenses, del estado de Minas Gerais, que produce frutas, gelatinas y quesos propios de esa región del sureste brasileño.

El tercer puesto fue para la Asociación Mujeres de la Tierra, del estado de Mato Grosso do Sul, volcada a la producción sustentable y que promueve programas para evitar el desperdicio de alimentos.

También fueron entregadas menciones a otras siete organizaciones de los estados de Pará, Paraná, Sao Paulo y Río de Janeiro.

El premio es una iniciativa de la Embajada de España en Brasil, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ONU Mujeres y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), entre otras instituciones multilaterales y nacionales.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México