Nacional - Seguridad y Justicia

Secuestran a dos mujeres militares en Puerto Vallarta

2022-04-28

Jalisco es el feudo del cártel Jalisco Nueva Generación, uno de los más...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Dos mujeres militares que estaban fuera de servicio fueron secuestradas a punta de pistola y a medianoche por presuntos miembros del crimen organizado en la ciudad turística de Puerto Vallarta, en el Pacífico mexicano, informó el Ejército el jueves.

El general Vicente Pérez López, comandante del cuartel militar en esa localidad del estado de Jalisco, indicó que las dos mujeres, una teniente pedagoga y una sargento oficinista, estaban de vacaciones.

“Son secuestradas por el simple hecho de formar parte del ejercito mexicano”, dijo Pérez López. “No tenían nada que ver con cuestiones operativas”. El militar agregó que presumen fueron miembros del crimen organizado por la forma en la que actuaron.

Los dos habían alquilado una propiedad en Puerto Vallarta y “estaban disfrutando de la playa”, afirmó calificando el hecho como “un acto cobarde”.

Efectivos del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional se desplegaron para buscarlas.

Jalisco es el feudo del cártel Jalisco Nueva Generación, uno de los más poderosos de México en estos momentos y que en varias ocasiones se han enfrentado frontalmente con el el ejército.

Por otra parte, los militares mexicanos sufrieron otro revés el miércoles, cuando un miembro de la Guardia Nacional abrió fuego contra un vehículo, matando a un estudiante universitario e hiriendo a otro.

El tiroteo se produjo en el estado de Guanajuato, al este de Jalisco, una región sumida en la violencia donde las autoridades llevan años luchando contra los cárteles de la droga y el robo de combustible de oleoductos propiedad del gobierno.

Según indicó el jueves la Guardia Nacional en un comunicado, una de sus patrullas realizaba un recorrido de rutina para proteger los oleoductos cuando se encontraron con dos vehículos que al verlos se retiraron del lugar “de manera precipitada”.

Esto provocó desconcierto e hizo que uno de los elementos saliera del vehículo “de forma unilateral” y “accionó su arma de cargo en contra de las camionetas” matando a un hombre y dejando herida a una mujer. La Guardia lamentó lo sucedido y dijo que su elemento fue puesto a disposición de los fiscales civiles del estado.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, escribió en sus redes sociales que condenaba el tiroteo y lo calificaba de “uso excesivo de la fuerza”.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México