Internacional - Finanzas

Chevron gana 6,259 millones de dólares en el primer trimestre, cuatro veces más

2022-04-29

La segunda petrolera de EU, como su rival Exxon Mobil, ha visto sus resultados favorecidos por la...

 

Nueva York, 29 abr (EFE).- La petrolera estadounidense Chevron anunció este viernes un beneficio neto de 6.259 millones de dólares en el primer trimestre de 2022, un 355 % más respecto al mismo tramo del año anterior.

La compañía obtuvo una facturación de 54.373 millones de dólares, casi un 70 % más alta a nivel interanual, según indicó en un comunicado.

Su producción entre enero y marzo fue de 3,06 millones de barriles diarios de producto equivalente al petróleo, desgranó en la nota.

La segunda petrolera de EU, como su rival Exxon Mobil, ha visto sus resultados favorecidos por la fuerte subida del precio de los hidrocarburos en el trimestre, que ha aumentado sus márgenes.

Tras la invasión rusa a Ucrania y las sanciones económicas impuestas por los países occidentales a Moscú, el precio del petróleo se disparó internacionalmente por el temor a un suministro limitado, lo que encareció temporalmente el barril hasta más de 130 dólares.

El principal ejecutivo de Chevron, Mike Wirth, dijo que la empresa está "poniendo de su parte para que crezca el suministro doméstico, con un aumento de la producción de petróleo y gas en EU del 10 % interanual".

La petrolera elevó sus previsiones de producción para el conjunto del año en un 15 %, hasta una horquilla entre 700,000 y 750,000 barriles diarios.

"Aunque seguimos respondiendo a los retos actuales relacionados con la energía, estamos profundamente entristecidos por los trágicos acontecimientos en Ucrania y esperamos una resolución pacífica pronto", agregó Wirth.

Por divisiones, la de extracción de hidrocarburos o "upstream" ganó en el trimestre casi 7,000 millones, tres veces más que en el mismo tramo de 2021, mientras que la de refinado o "downstream" ganó 331 millones frente a los 5 del año anterior.

Los resultados fueron más flojos de lo esperado por los analistas y las acciones de Chevron cedían un 1,26 % en las operaciones electrónicas previas a la apertura de Wall Street. Desde el comienzo del año, la cotizada ha subido un 39 % en bolsa.



aranza