Migración

Según Acnur, más de 3,000 migrantes murieron en 2021 al intentar alcanzar Europa por vía marítima

2022-04-29

La agencia de la ONU comunicó las cifras referidas a las personas que huyeron de sus...

 

France 24 | La agencia de la ONU comunicó las cifras referidas a las personas que huyeron de sus países e intentaron arribar a suelo europeo a través del Mediterráneo o el Atlántico. Las condiciones socioeconómicas post pandemia, los enfrentamientos armados y efectos del cambio climático son los motivos principales que instan a los civiles a arriesgar su vida para cruzar kilómetros de agua en botes improvisados. Estos números no cuentan el éxodo terrestre, el cual posee una perspectiva aún más pesimista.

Este viernes 29 de abril, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) divulgó la cifra de migrantes que murieron o terminaron desaparecidos en sus intentos por llegar a Europa a través de vías marítimas, como cruzar el Mar Mediterráneo o el océano Atlántico. Los números duplican los acontecidos en 2020.

Desglosando los números, la entidad de la ONU detalló que 1.924 migrantes murieron o terminaron con paradero desconocido por tratar de arribar al ‘Viejo Continente’ por las rutas mediterráneas central y occidental. España e Italia fueron los destinos más deseados.

Por su parte, otras 1.153 personas fallecieron o resultaron desaparecidas rumbo a las Islas Canarias a través del Atlántico, con África como lugar de procedencia principal del éxodo, pero arrojando una baja tasa de éxito por las inmensas dificultades de la misión.

“La travesía desde Senegal o Mauritania a las Canarias es larga y peligrosa”, subrayó la portavoz de Acnur, Shabia Mantoo en rueda de prensa y agregó que el trayecto puede durar más de diez días y que “muchas embarcaciones pierden el rumbo y desaparecen sin dejar rastro en esas aguas”.

La cifra de las víctimas mortales por la migración terrestre es mayor
 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México