Nacional - Política

López Obrador propone reducir número de legisladores en reforma electoral

2022-04-29

La reforma, que modificaría 18 artículos constitucionales y sumaría siete...


México, 28 Abr 2022 (AFP) - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso este jueves reducir el número de legisladores como parte de una reforma del sistema político y electoral, cuya negociación en el Congreso se anticipa complicada.

La reforma constitucional propone también cambiar al ente organizador de los comicios, crear uno en su reemplazo cuyos miembros sean elegidos por voto popular, además de reducir el presupuesto para dicha entidad y para los partidos políticos.

"Hoy [jueves] se envía nuestra propuesta para que en el Congreso se analice, se debata y en su caso se apruebe", dijo López Obrador durante su habitual conferencia matinal.

La iniciativa propone eliminar los llamados legisladores "plurinominales", que se asignan según la votación que obtienen los partidos, con lo que el número de diputados pasaría de 500 a 300, mientras que el de senadores se reduciría a 96 desde 128 actuales.

El gobierno también plantea la extinción del Instituto Nacional Electoral (INE), así como de los entes electorales estatales para reemplazarlos por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, que tendría alcance nacional, y por un consejo directivo de siete miembros, frente a 11 del INE.

Actualmente los consejeros del organismo son elegidos por la Cámara de Diputados y su período es de nueve años.

López Obrador es un severo crítico del INE, al que acusa de haber avalado fraudes cuando compitió por la presidencia en 2006 y 2012, además de señalarlo como el órgano electoral "más caro del mundo".

"Lo que queremos es que haya una auténtica y verdadera democracia en el país y que se termine con los fraudes electorales", afirmó el mandatario este jueves.

La iniciativa propone además limitar la entrega de recursos públicos a los partidos políticos para las campañas electorales, eliminando el modelo actual de financiamiento permanente, así como la implementación del voto electrónico.

Se "busca (...) hacer más barata la democracia en nuestro país", sostuvo Horacio Duarte, uno de los funcionarios encargados de elaborar la propuesta.

La reforma, que modificaría 18 artículos constitucionales y sumaría siete transitorios, requiere los votos de al menos dos tercios de los diputados (334 de 500), es decir, la "mayoría calificada".

Esta es una meta difícil para el oficialismo y sus aliados, que suman 277 votos, y que deberán negociar los restantes con los partidos de oposición, que ya les dieron la espalda en su anterior intento de aprobar una reforma constitucional del sector eléctrico, el pasado 18 de abril.



aranza