Internacional - Política

Meadows acusa a panel del Congreso de vilipendiarle

2022-04-30

El documento fue presentado el viernes en la corte federal en Washington, donde Meadows...

Por ERIC TUCKER

WASHINGTON (AP) — El exjefe de despacho de la Casa Blanca de Trump, Mark Meadows, acusó a la comisión legislativa que investiga el ataque del año pasado al Capitolio de filtrar todos los mensajes de texto que él proveyó al panel en lo que él dice fue un intento para denigrarle públicamente.

El documento fue presentado el viernes en la corte federal en Washington, donde Meadows demandó en diciembre para invalidar citaciones emitidas para obtener su testimonio y que la empresa Verizon entregue sus registros telefónicos.

En el documento, los abogados de Meadows pidieron el juez que rechace el pedido del panel de un fallo rápido en su favor que forzaría a Meadows a cumplir con las citaciones. La comisión solicitó el calendario acelerado el miércoles tras presentar su moción la semana previa.

Los abogados dicen que Meadows merece una oportunidad, en el proceso de compilación de evidencia, de tomar declaraciones y recolectar otra información pertinente a cuestiones en disputa, tales como las afirmaciones del panel de que el presidente Donald Trump no invocó el secreto ejecutivo sobre los asuntos en las citaciones del comité.

La Cámara de Representantes votó en diciembre declarar a Meadows en desacato luego que este cesó de cooperar, refiriendo el asunto al Departamento de Justicia, que no ha dicho aún si intervendrá.

La petición de Meadows acusa al comité librar “una campaña sostenida de prensa” contra él. Aunque no provee evidencia, dice que el panel ha filtrado todos los mensajes de texto que Meadows le entregó.

“Los legisladores acusados, bajo los auspicios de una citación legítima, indujeron al señor Meadows a entregar miles de sus comunicaciones privadas, y las usaron más adelante en una gestión coordinada y en curso para vilipendiarle públicamente en los medios”, dijo el abogado de Meadows, George Terwilliger, en la petición.

Los documentos presentados por el panel han mostrado cómo Meadows estuvo en contacto regular antes del 6 de enero del 2021 con aliados republicanos que promovieron versiones falsas de fraude electoral y apoyaron la idea de anular los resultados de la elección ganada por el demócrata Joe Biden. Un documento presentado hace una semana citó testimonio de un asistente de la Casa Blanca que dijo que Meadows fue informado de antema i que habría violencia el 6 de enero.

El comité se negó, por medio de un vocero, a comentar el sábado sobre las acusaciones de Meadows.



JMRS