Internacional - Seguridad y Justicia

Serbia exhibe misiles antiaéreos chinos

2022-04-30

El complejo sistema HQ-22 tierra-aire fue entregado el mes pasado por una decena de aviones de...

Por DUSAN STOJANOVIC

BELGRADO (AP) — Serbia exhibió públicamente el sábado un sistema de misiles antiaéreos adquirido recientemente de China, generando preocupación en Occidente y entre algunos vecinos del país de que una acumulación de armamentos en los Balcanes amenaza la frágil paz en la región.

El complejo sistema HQ-22 tierra-aire fue entregado el mes pasado por una decena de aviones de transporte Y-20 de la Fuerza Aérea china en el que se piensa fue el primer cargamento aéreo de armas chinas a Europa.

Aunque Serbia busca oficialmente membresía en la Unión Europea, se ha estado armando mayormente con equipo ruso y chino, incluyendo los tanques T-72, los cazabombarderos MiG-29, los helicópteros artillados Mi-35 y drones.

En 2020, funcionarios estadounidenses le advirtieron a Belgrado que no comprase los sistemas HQ-22, cuya versión de exportación es conocida como FK-3. Dijeron que si Serbia realmente quiere integrarse a la UE y otras alianzas internacionales, debe alinear su equipo militar con los estándares occidentales.

El sistema chino de misiles ha sido comparado con el Patriot estadounidense y el ruso S-300, aunque tiene un alcance menor que los S-300 más avanzados. Serbia es el primer operador de los misiles chinos en Europa.

El presidente serbio Aleksander Vucic dijo al final de la exhibición de las armas en un aeropuerto militar cerca de Belgrado que los misiles chinos, además de otro equipo militar recibido recientemente, no son una amenaza para nadie y solamente representan “un poderoso elemento disuasivo” contra atacantes potenciales.

“No vamos a permitir más ser abusados por nadie”, dijo Vucic, al parecer en referencia al bombardeo de 78 días de Serbia por la OTAN por su sangrienta represión a los separatistas albaneses en Kosovo en 1999.

Serbia, que estuvo en guerra con sus vecinos balcánicos en los noventa, no reconoce la independencia de Kosovo, declarada en el 2008. Sigue teniendo relaciones frías con sus vecinos Croacia y Montenegro, miembros de la OTAN, además de con Bosnia, cuyo líder separatista serbo-bosnio Milorad Dodik asistió a los ejercicios militares el sábado.



JMRS