Internacional - Seguridad y Justicia

Visita de Estados Unidos es "poderosa muestra de apoyo": Zelenskyy

2022-05-01

Zelenskyy dijo que los ucranianos “están agradecidos con todos los aliados que...

Associated Press

Los eventos más recientes sobre la guerra entre Rusia y Ucrania:

KIEV, Ucrania - El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy dijo que su prolongada reunión del fin de semana con la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, fue una “poderosa” muestra de apoyo en un momento difícil.

En un discurso televisado el domingo por la tarde, Zelenskyy señaló que su reunión con Pelosi incluyó conversaciones sobre suministros de defensa para Ucrania, apoyo financiero y sanciones contra Rusia.

Pelosi y media docena de legisladores estadounidenses se reunieron con Zelenskyy y sus principales colaboradores durante unas tres horas el sábado por la noche, con el fin de expresar la solidaridad estadounidense con la asediada nación y recibir una evaluación de primera mano en un momento en que ella trabaja para lograr que el Congreso apruebe un nuevo paquete de asistencia de gran tamaño para Ucrania.

Zelenskyy dijo que los ucranianos “están agradecidos con todos los aliados que envían muestras tan importantes y poderosas de apoyo al visitar nuestra capital en un momento tan complicado”.

Además, Zelenskyy calculó que más de 350,000 personas han sido evacuadas de las zonas de combate a través de los corredores humanitarios acordados previamente con Moscú desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania a finales de febrero. Muchos civiles fueron evacuados el domingo de una siderúrgica en la destruida ciudad de Mariúpol.

___

KIEV, Ucrania — El concejo municipal de la ciudad ucraniana de Mariúpol informó que el lunes comenzará la evacuación amplia y respaldada por la ONU de los habitantes de la ciudad a excepción de los que se han refugiado en una planta metalúrgica.

El concejo confirmó además, en un mensaje en Telegram, que había comenzado la evacuación de civiles de la planta siderúrgica de Azovstal, el último reducto que queda de las fuerzas ucranianas en Mariúpol.

Funcionarios de la ciudad destacaron el apoyo de la Cruz Roja e informaron que la evacuación del estratégico puerto fue demorado por razones de seguridad.

Se cree que hay unas 100,000 personas atrapadas en la cercada Mariúpol sin comida, agua o medicinas suficientes. Entre ellas habrían unos 1,000 civiles atrapados con unos 2,000 combatientes ucranianos debajo de la planta de acero de la era soviética. Es la única parte de la ciudad no ocupada por los rusos.

___________________________________

KIEV, Ucrania — El ejército ucraniano dice que ha frenado la ofensiva rusa en el este del país y que le ha asestado duras pérdidas humanas y materiales a los invasores.

El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ucrania informó vía Facebook que las tropas rusas están tratando de avanzar por las regiones de Sloboda, Donetsk y Tauride, pero que han sido frenadas por combatientes ucranianos que pelean de aldea en aldea.

Aparte de eso, funcionarios de la inteligencia ucraniana acusaron a las fuerzas rusas de destruir infraestructura médica, de robarse equipos y de negarle atención médica a la población de varias ciudades y aldeas.

En un mensaje colocado el domingo en Facebook, el Ministerio de Defensa de Ucrania denunció que tropas rusas se llevaron respiradores y otros equipos donados desde el 2014 al hospital de Starobilsk en Luhansk, una región del este de Ucrania.

Denunció que las tropas rusas le negaron atención médica a pacientes de tuberculosis en Járkiv y Volchansk, y que los equipos fueron usados para darle atención médica a soldados rusos.

No fue posible de inmediato confirmar las denuncias.

También el domingo, funcionarios ucranianos denunciaron que las tropas rusas cortaron las comunicaciones y el acceso a internet en las regiones de Kherson y Zaporiya. La agrupación Netblocks en Londres, que monitorea el acceso a internet, dijo que a partir del sábado a la noche la región Kherson perdió un 75% de su conexión.

___________________________________

KIEV, Ucrania — El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy confirmó que ha comenzado la evacuación de civiles atrapados en una planta siderúrgica en la asediada ciudad de Mariúpol.

En las redes sociales el domingo, Zelenskyy indicó que unas 100 personas han abandonado la planta siderúrgica Azovstal y se dirigen hacia territorio ucraniano.

Añadió que hay planes de llevar a los evacuados en Zaporiya, a donde están siendo llevados los habitantes que huyen de Mariúpol. Zaporiya está ubicada a unos 230 kilómetros (140 millas) de Mariúpol.

Se cree que hay unas 100,000 personas atrapadas en la cercada Mariúpol sin comida, agua o medicinas suficientes. Entre ellas habrían unos 1,000 civiles atrapados con unos 2,000 combatientes ucranianos debajo de la planta de acero de la era soviética. Es la única parte de la ciudad no ocupada por los rusos.

___________________________________

DUSSELDORF, Alemania— El canciller alemán Olaf Scholz prometió el domingo más ayuda a Ucrania con dinero y armas, afirmando que una estrategia pacifista en esa crisis es algo “desactualizado”.

Speaking at a May Day rally in Dusseldorf, Scholz said:

“Yo respeto todo el pacifismo, respeto todas las actitudes, pero a un ciudadano ucraniano le parecerá cínico que otros le digan que se defienda de la agresión de Putin sin armas”, declaró

Scholz en una concentración con motivo del Primero de Mayo.

Advirtió que la guerra podría trastocar las cadenas de suministros de alimentos en el mundo y que ello podría ocasionar “una crisis de hambre en todo el mundo”.

Los aumentos de precios de los alimentos y la interrupción de los suministros provenientes de Rusia y Ucrania amenazan con causar escasez de alimentos en el Medio Oriente, en África y partes de Asia.

___________________________________

ZAPORIYA, Ucrania - Naciones Unidas confirmó el domingo que ha comenzado un operativo para evacuar a civiles atrapados en una planta siderúrgica en la ciudad ucraniana de Mariúpol.

Un vocero del servicio humanitario de la ONU, Saviano Abreu, dijo a The Associated Press que la gestión para sacar a la gente atrapada en la planta Azovstal se está realizando con el Comité Internacional de la Cruz Roja y en coordinación con funcionarios rusos y ucranianos.

Calificó la situación de “sumamente compleja” y declinó dar más detalles.

Unos 1,000 civiles al parecer están atrincherados en con unos 2,000 combatientes ucranianos en la planta siderúrgica, que data de la era soviética y que es la única parte de Mariúpol que no ha caído en manos rusas.

___________________________________

BERLÍN — El canciller alemán Olaf Scholz rechazó críticas de que no estaba haciendo lo suficiente para ayudar a Ucrania de defenderse de la invasión rusa.

A pesar de que Alemania puso fin a su política de no enviar armas a países en guerra, Scholz ha sido acusado a nivel nacional e internacional de vacilar a la hora de ayudar a Ucrania.

En una entrevista publicadas el domingo por el diario Bild, el líder socialdemócrata defendió la estrategia de su gobierno.

“Tomo mis decisiones rápidamente y tras consultas con nuestros socios”, dijo Scholz. “Soy renuente a actuar demasiado rápido y dejar que Alemania lo haga todo sola”.

Alemania rompió con su tradición y envió armas antitanque, misiles antiaéreos y otros equipos militares a Ucrania. También ha accedido a enviar baterías antiaéreas tipo Gepard, pero Scholz está bajo una creciente presión para enviar otras armas pesadas tanques y vehículos blindados.

Scholz, quien reemplazó a Angela Merkel como canciller a fines del año pasado, aseguró que no le molestan las críticas de la oposición de que es demasiado titubeante.

“Parte de una democracia es ser criticado por la oposición”, declaró.

___

LONDRES - “Cibersoldados” rusos han lanzado una nueva ofensiva contra mandatarios extranjeros con una campaña de desinformación a gran escala en plataformas de medios sociales que intenta legitimar la invasión de Ucrania, según investigación financiada por Gran Bretaña.

Agentes pagados que trabajan desde una fábrica en San Petersburgo utilizan la red de mensajería Telegram para reclutar y coordinar a partidarios, que después inundan cuentas en medios sociales de personas críticas con el Kremlin con comentarios en apoyo del presidente, Vladimir Putin, y la guerra en Ucrania, según indicó el domingo la Oficina británica de Exteriores.

La llamada fábrica de trolls ha desarrollado nuevas técnicas para evitar ser detectados por plataformas de medios sociales, publicar comentarios y amplificar el contenido a favor del Kremlin creado por usuarios legítimos en lugar de crear el suyo propio, indicó la Oficina de Exteriores. Se han encontrado rastros de su actividad en ocho plataformas de medios sociales, incluido Telegram, Twitter, Facebook y TikTok.

La operación ha atacado a políticos y audiencias más amplias en varios países, como Gran Bretaña, Sudáfrica e India, indicó la Oficina de Exteriores. Se cree que tiene lazos con Yevgeniy Prigozhin, que ha sido sancionado tanto por Estados Unidos como por Gran Bretaña para financiar las operaciones en internet del Kremlin.

“No podemos permitir que el Kremlin y sus turbias granjas de trolls invadan nuestros espacios en internet con sus mentiras sobre la guerra ilegal de Putin”, dijo la secretaria de Exteriores, Liz Truss, en el comunicado. “El gobierno británico ha alertado a sus socios internacionales y continuará trabajando de cerca con aliados y plataformas de medios para socavar operaciones de información rusas”.

___

LEÓPOLIS, Ucrania - Imágenes por satélite analizadas por The Associated Press muestran daños en depósitos de crudo en Rusia, justo al otro lado de la frontera ucraniana, después de supuestos ataques ucranianos.

Las fotos del sábado muestran daños en dos lugares en Bryansk. Las detonaciones dañaron varios tanques y dejaron el terreno circundante calcinado.

Las explosiones ocurrieron el lunes. Una de ellas golpeó un depósito propiedad de Transneft-Druzhba, filial de la compañía petrolera estatal Trasneft que opera el oleoducto Druzhba (Amistad) con destino a Occidente, que lleva crudo a Europa.

La segunda instalación está a una escasa distancia.

Bryansk se encuentra unos 100 kilómetros (60 millas) al note de la frontera con Ucrania.

___

KIEV, Ucrania - La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, se ha reunido con el presidente de Ucrania.

Imágenes publicadas el domingo por la oficina del presidente, Volodymyr Zelenskyy, mostraban a Pelosi en Kiev con una delegación del Congreso. En la comitiva de Pelosi estaban los representantes Jason Crow, Jim McGovern y Adam Schiff.

“Son todos bienvenidos”, dijo Zelenskyy a la delegación.

“Creemos que le visitamos para darle las gracias por su lucha por la libertad”, dijo más tarde Pelosi. “Estamos en una frontera de la libertad y su lucha es una lucha por todos. Nuestro compromiso es estar ahí para ustedes hasta que termine la pelea”.

La visita no se había anunciado con anterioridad.

___

LEÓPOLIS, Ucrania - El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dice que los diplomáticos estadounidenses preparan un regreso a Ucrania lo antes posible.

Blinken hizo ese comentario en una conversación con el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba. El canciller estadounidense dijo que su país “planea regresar a Kiev lo antes posible”, según un comunicado publicado durante la noche.

Los diplomáticos han hecho “visitas iniciales” a Leópolis para preparar el terreno, señaló.

Estados Unidos evacuó su embajada en Kiev en febrero justo antes de que Rusia emprendiera su guerra en el país.

Los diplomáticos estadounidenses cruzaban cada día desde la frontera polaca para trabajar en Leópolis, una ciudad occidental ucraniana unos 470 kilómetros (290 millas) de distancia, antes de que se interrumpiera esa práctica.

Leópolis se ha librado en gran parte del conflicto, aunque hace varios días un ataque de misil golpeó una instalación ferroviaria cerca de la ciudad.

Estados Unidos es uno de los principales aliados de Ucrania en la guerra y ha proporcionado miles de millones de dólares en ayuda y armamento.

___

LEÓPOLIS, Ucrania - El ejército británico dice que el rublo ruso se utilizará como moneda en una ciudad ucraniana que Moscú tomó al principio de la guerra.

La ciudad de Jersón comenzará una transición de cuatro meses desde el grivna ucraniana al rublo a partir del domingo, según el ejército británico. El proceso “indica la intención rusa de ejercer influencia política y económica en Jersón en el largo plazo”.

“Un control duradero sobre Jersón y sus lazos de transporte aumentará la capacidad de Rusia de mantener su avance hacia el norte y el oeste y mejorar la seguridad del control de Rusia sobre Crimea.

Jersón está unos 450 kilómetros (280 millas) al sureste de la capital ucraniana, Kiev. Rusia tomó la ciudad, que está justo enfrente de la Península de Crimea, a principios de marzo.



JMRS