Internacional - Seguridad y Justicia

Pelosi agradece a Polonia su apoyo a ucranianos

2022-05-02

Pelosi y una media docena de legisladores estadounidenses se reunieron con el presidente Andrzej...

Por VANESSA GERA

VARSOVIA (AP) — Una delegación del Congreso estadounidense encabezada por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, estuvo en Varsovia el lunes para expresar su agradecimiento a Polonia por su apoyo humanitario y de otro tipo a Ucrania.

Pelosi y una media docena de legisladores estadounidenses se reunieron con el presidente Andrzej Duda y legisladores polacos en Varsovia. El fin de semana, la comitiva estadounidense se reunió con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy en Kiev y se comprometieron a apoyar a su país hasta que derrote a Rusia.

En un comunicado emitido tras la reunión con Duda, Pelosi dijo que él era “un socio valioso en el apoyo al pueblo de Ucrania ante la guerra brutal y no provocada de (el presidente Vladimir) Putin”.

Pelosi añadió que durante su reunión, los miembros de su delegación “expresaron la profunda gratitud de Estados Unidos al gobierno y al pueblo polaco por abrir sus corazones y hogares a los refugiados ucranianos, y reafirmamos el compromiso de nuestra nación de continuar apoyando los esfuerzos humanitarios de Polonia”.

La invasión rusa a Ucrania ha detonado una crisis de refugiados, con más de 5,5 millones de personas huyendo del país. El grupo más grande hasta ahora —más de 3 millones de personas— ha llegado a Polonia y muchos de ellos permanecen ahí.

Los polacos comunes han llevado a los ucranianos a sus hogares, mientras el gobierno y los voluntarios se han movilizado para ayudar de innumerables maneras.

Hace dos días, el presidente estadounidense Joe Biden solicitó al Congreso 33,000 millones de dólares para impulsar la lucha de Ucrania contra Rusia, más del doble del tamaño de la ayuda inicial de 13,600 millones de dólares, que ahora está casi agotada. La medida está diseñada para indicarle a Putin que el armamento estadounidense y otras formas de asistencia no van a desaparecer.

Durante una conferencia de prensa el domingo en Rzeszów, Polonia, los miembros de la delegación del Congreso estadounidense elogiaron de forma unánime las defensas de Ucrania, describieron la batalla del bien contra el mal y aseguraron el apoyo militar, humanitario y económico continuo a largo plazo de Estados Unidos.



Jamileth