Internacional - Seguridad y Justicia

Expolicía de Nueva York condenado de atacar a policía en Capitolio

2022-05-02

Thomas Webster, veterano de 20 años del departamento, es el primer acusado en los disturbios...

Por MICHAEL KUNZELMAN

WASHINGTON (AP) — Un jurado federal condenó el lunes a un veterano del Departamento de Policía de Nueva York de asaltar a un policía durante el disturbio en el Capitolio de Estados Unidos, al rechazar su afirmación de que fue en defensa propia cuando derribó al policía y le quitó su máscara antigás.

Thomas Webster, veterano de 20 años del departamento, es el primer acusado en los disturbios del Capitolio en ser juzgado por un cargo de ataque y el primero en comparecer ante el jurado con un argumento de autodefensa. Webster, quien llevaba mascarilla en la corte, no mostró reacción evidente ante el veredicto que lo declaró culpable de los seis cargos en su contra, uno de ellos punible con hasta 20 años en prisión.

Webster, de 56 años, testificó que intentaba protegerse de un “policía alocado” que lo golpeó en el rostro. También acusó al policía del Departamento de Policía Metropolitana, Noah Rathbun, de instigar la confrontación.

Rathbun testificó que no golpeó ni buscó pelear con Webster cuando un grupo violento atacó el Capitolio el 6 de enero de 2021, interrumpiendo el intento del Congreso de certificar la victoria de Joe Biden sobre el entonces presidente Donald Trump en la elección presidencial de 2020.

El juicio por jurado de Webster fue el cuarto en el caso de los disturbios en el Capitolio. Los primeros tres acusados en recibir un juicio por jurado fueron declarados culpables de todos los cargos en sus respectivas imputaciones. Un juez falló en dos otros casos sin un jurado, en los que absolvió a uno de los acusados y parcialmente absolvió al otro.

El jurado investigador acusó a Webser de seis cargos, incluso un cargo de atacar a Rathbun con un arma peligrosa, un asta de bandera de metal. Webster no fue acusado de irrumpir en el Capitolio el 6 de enero. Su sentencia está programada para el 2 de septiembre.

Los fiscales solicitaron que Webster fuera detenido en espera de la sentencia, pero el juez acordó dejarlo libre hasta esa audiencia. Será monitoreado con una tobillera. El juez dijo que fue una “decisión difícil” si encarcelarlo o no de inmediato, pero señaló que ha cumplido con las actuales condiciones de su liberación y no tiene condenas previas.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México