Migración

Caravana de madres centroamericanas retoma búsqueda de sus hijos desaparecidos en México

2022-05-02

Durante este domingo, la caravana de madres migrantes inició la búsqueda con una...

 

France 24 | Tras dos años de parón por la pandemia, este fin de semana se reanudó la caravana de madres centroamericanas que buscan a sus hijos, migrantes desaparecidos en México en su periplo hacia Estados Unidos. Bajo el lema "Nunca nos hemos ido", este domingo varias decenas de mujeres ingresaron a territorio mexicano por la frontera sur, que separa al país de Guatemala. Entre el 1 y el 10 de mayo la caravana recorrerá varios estados y hará su parada final en la capital, Ciudad de México.

En su XVI edición, la "Caravana de Madres de Personas Migrantes Desaparecidas” retomó sus pasos en el reinicio, después de dos años de bloqueo por la pandemia de Covid-19, de la búsqueda de sus hijos, migrantes centroamericanos que desaparecieron en México durante su trayecto hacia Estados Unidos. 

Este domingo, 1 de mayo, la caravana, bajo el lema "Nunca nos hemos ido", ingresó a territorio mexicano por la frontera sur que divide a México y Guatemala.

El viernes, 29 de abril, un grupo de mujeres partió desde San Salvador, la capital salvadoreña, y entre en carros y a pie, llegaron este domingo, junto a otros grupos de madres de Honduras y Guatemala.

Una vez atravesado el punto fronterizo del Instituto Nacional de Migración mexicano en Ciudad Hidalgo, Suchiate, un municipio perteneciente al estado de Chiapas, arrancó la caravana de madres centroamericanas, que durante los próximos diez días recorrerá los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz y Ciudad de México.

En su última parada, la capital, habrá actividades en el Senado mexicano, donde las mujeres de migrantes desparecidos reclamarán a las autoridades que les informen sobre si hay, o no, avances al respecto de las denuncias que presentaron por sus familiares desaparecidos.

"Nosotros vamos a caminar durante 10 días por los estados donde pasaron nuestros familiares y llevamos sus fotos, además de otras imágenes de otros hijos, porque hay madres que no tienen los recursos para poder salir y nos han confiado las fotos para la búsqueda de sus hijos", comentó a EFE Etelvina Esteban, cuyo hermano Hijinio desapareció en la ciudad de Matamoros, en la frontera norte.

Los pasos de la caravana durante los próximos diez días

Durante este domingo, la caravana de madres migrantes inició la búsqueda con una exhibición fotográfica de sus familiares desparecidos en el municipio de Tapachula (Chiapas).

El lunes, 2 de mayo, el grupo transitará hasta el tramo vial entre Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas, donde se llevará a cabo un homenaje a los 56 migrantes que perdieron la vida el año pasado en un accidente de tráfico.  

En su trayecto hasta la capital el 10 de mayo, Día de la Madre en México, la caravana irá acompañada por el Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), un grupo de organizaciones que lidera las acciones políticas y sociales en solidaridad con la comunidad migrante del subcontinente.

La presidenta del MMM, Tañía Vázquez Alatorre, dijo a EFE que, lamentablemente,  "se ha vuelto un calvario transitar por México para poder llegar a Estados Unidos, por lo que la caravana de madres migrantes tiene como objetivo encontrar a las personas en México porque muchos de ellos se quedan en este país".

16 años de lucha incansable

La Caravana de Madres Centroamericanas lleva desde 2004, año tras año, (salvo 2020 y 2021 por la pandemia) organizándose y denunciando las desapariciones de sus familiares en territorio mexicano. 

Esta forma de lucha no sólo ha puesto de relieve la preocupante situación de los migrantes centroamericanos en México, sino que también ha servido para denunciar violaciones a los derechos humanos que sufren los migrantes en ruta provenientes de Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

La caravana cuenta con el apoyo de organizaciones de derechos humanos y múltiples asociaciones no-gubernamentales a lo largo de la región, así como de Amnistía Internacional, que lleva años sumándose a las denuncias de las madres centroamericanas y pidiendo a las autoridades mexicanas que cumplan con su obligación de proteger la integridad de los migrantes en el país.

316 desparecidos ya fueron hallados vivos, pero todavía hay más de 2000 migrantes desaparecidos

El Movimiento Migrante Mesoamericano ha confirmado que esta caravana, a lo largo de sus quince ediciones precedentes, ya ha encontrado a 316 hijos e hijas vivos, un dato que da aliento a las familias de los más de 2,000 migrantes todavía desaparecidos en México. 

En abril de 2021, la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) publicó un informe en que, citando los reportes de familiares, daba el dato de los más de dos millares de migrantes desaparecidos. Además, denunciaron que "la gravedad de las violaciones a derechos humanos en contra de la población migrante es contundente". 

"Nosotros no vamos a desfallecer hasta encontrarlos porque cada hondureños, guatemalteco y salvadoreño sale con un sueño que al final de cuenta se vuelve una pesadilla al salir en la ruta migratoria. Y los familiares quedan con la angustia", expresó la hondureña Carolina Soto Colindres, quien mencionó que la fe y la esperanza son los ingredientes que hacen que esta caravana salga año tras año para buscar a sus familiares desaparecidos.

380 migrantes salvadoreños murieron en México entre 2009 y 2013

El Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador (Cofamide) es la institución que representa a las familias de víctimas y desparecidos salvadoreños en su periplo hacia Estados Unidos.

Esta institución financia y organiza cada año la caravana saliente desde el país centroamericano hacia México con el objetivo de encontrar a sus familiares, pero también de “concientizar a los migrantes sobre el peligro de migrar ilegalmente”, dijo a los periodistas, en unas declaraciones recogidas por el medio 'Telesur' Omar Jarquin, miembro de Cofamide.

“México tiene mucho trabajo por hacer para respetar los derechos humanos y cuidar a cada migrante en tránsito”, añadió.

Según los datos aportados por este organismo, solamente entre 2009 y 2013 fallecieron 380 migrantes salvadoreños en México. 

Mas de 114,000 migrantes deportados en 2021 y cuatro caravanas disueltas en 2022

En la última semana, las autoridades mexicanas disolvieron la cuarta caravana de migrantes que se ha formado en lo corrido del 2022. Esta caravana se originó en Tapachula, el municipio chiapense que hace frontera con Guatemala. 

Un centenar de migrantes fueron dispersados, previo acuerdo con la entidad migratoria, por miembros del Instituto Nacional de Migración (INM), acompañados por la Guardia Nacional con equipos antimotines. La anterior caravana disuelta fue el pasado 16 de abril.

Según datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación,  México deportó a más de 114,000 extranjeros en 2021. Por su parte, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) informó que, también durante el año pasado, el país recibió un récord de solicitudes de refugio: 131.448.

Entre el 1 de enero y el 13 de abril de 2022, las autoridades migratorias mexicanas han interceptado a 115.379 migrantes, un 15% de ellos menores de edad y la mayoría provenientes de naciones centroamericanas. 

En el año fiscal 2022, que cuenta oficialmente desde el 1 de octubre de 2021, ya ha contabilizado 1.060.094 encuentros de migrantes en la frontera sur con Estados Unidos de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de ese país.

Un dato que podría crecer sustancialmente próximamente, cuando el Gobierno de Joe Biden derogue el Título 42, un mecanismo excepcional impulsado durante la Administración Trump al inicio de la pandemia por el cual el país puede expulsar a migrantes de manera inmediata en su llegada a suelo estadounidense, sin poder hacer su petición de asilo desde allí, como pasa en condiciones regulares. 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México