Migración

Llamada entre Biden y López Obrador tuvo a la migración como protagonista

2022-05-02

Pero, a la vez, Biden ha encontrado detractores en su propio partido. Varios de los...

¿Fin del Título 42? 

France 24 | Migración, desafíos económicos y la guerra en Ucrania fueron los temas principales sobre los que giró la conversación entre el presidente de EE. UU., Joe Biden, y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador. La llamada se da en medio de una polémica por la eliminación del Título 42, una medida fronteriza por medio de la cual las autoridades estadounidenses pueden expulsar a los inmigrantes sin esperar una solicitud de asilo. Su posible derogación ya tiene fuertes detractores.

¿Cómo controlar un posible aumento en el flujo migratorio? La llamada entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, barajó las primeras alternativas para fortalecer la frontera común.

Los mandatarios dialogaron este viernes durante más de cincuenta minutos. Y aunque discutieron temas como la guerra en Ucrania, los desafíos económicos globales, la pandemia, el cambio climático, el tráfico de drogas ilícitas y la próxima Cumbre de las Américas; la migración se llevó el centro de atención.

La comunicación entre ambos mandatarios llega cuando Estados Unidos está próximo a eliminar el mecanismo denominado como Título 42.

La medida, impuesta durante el mandato de Donald Trump recién decretada la emergencia sanitaria por Covid-19, buscaba controlar la expansión de la enfermedad en el territorio estadounidense, pero también permitió la deportación masiva de migrantes sin la posibilidad de pedir una solicitud de asilo.

Tras la mejora de la situación de la salud pública en el país, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) establecieron que el Título 42 podría ser derogado el próximo 23 de mayo.

"El tono de la llamada fue muy constructivo”, aseguró la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. Y agregó:  “Fue planeada en parte por la Cumbre de las Américas  y también por el próximo levantamiento del Título 42 y la anticipación y expectativa del Departamento de Seguridad Nacional del aumento de la afluencia de migrantes que intentan cruzar la frontera”. 

Por su parte, el presidente mexicano anunció, por medio de su cuenta de Twitter, que el canciller mexicano Marcelo Ebrard visitará Washington el lunes tras la conversación que catalogó de "cordial".

El anuncio de la eliminación del decreto ya ha causado controversia, tanto a nivel nacional como internacional. En Estados Unidos, los republicanos la han usado para criticar la política migratoria de Biden y han demandado que el Gobierno acabe con su intención de suprimirla. Mientras, en México existe la preocupación de que haya un aumento drástico en el flujo de migrantes que intentan llegar a Estados Unidos por el país.

La controvertida gestación del Título 42

Una expulsión inmediata. Cuando el Título 42 entró en vigor en marzo de 2020, las autoridades estadounidenses pudieron comenzar a deportar a los inmigrantes indocumentados sin esperar una solicitud de asilo, que previo a la instauración de este mecanismo extraordinario, los migrantes podían hacer desde suelo estadounidense. 

Su gestación llegó poco después del decreto por parte de la Organización Mundial de la Salud de la pandemia de Covid-19 y se enmarcaba en un intento del expresidente Donald Trump de contrarrestar la expansión del virus en territorio estadounidense.

Así, este establecía que la entrada a Estados Unidos de las personas que podían considerarse como "potencialmente” riesgosas para la salud no estaba permitida. Esta contemplaba desde las restricciones de viaje previamente anunciadas hasta haber ingresado ilegalmente al país con el fin de "eludir las medidas de detección médica".

Sin embargo, su entrada en vigor fue ampliamente criticada por organizaciones defensoras de derechos humanos, que denunciaron que estaba siendo usada para expulsar masivamente a migrantes al tiempo que vulneraba el derecho de solicitar asilo establecido por la Ley de Refugiados de 1980. 

Unas críticas que también tocaron a Biden, pues aunque muchos esperaban que la eliminara rápidamente tras su llegada a la Casa Blanca, el demócrata optó por prolongarla.

¿Qué repercusiones ha tenido la medida? 

Son más de 1,8 millones las ´personas que han sido devueltas a su país desde marzo de 2020 debido al Título 42, según la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras. Una cifra que delata el complejo panorama de la migración hacia el gigante norteamericano.

Solo en marzo de 2022, las autoridades estadounidenses arrestaron a 210,000 migrantes que intentaban cruzar la frontera con México, el total mensual más alto en dos décadas y un 24% superior a la misma fecha en 2021. 

El Título 42 también ha desembocado en varios tipos de abusos. Tal como lo muestra CNN, se han presentado casi 10,000 casos de secuestro, tortura, violación y otros ataques violentos a personas que han sido expulsadas bajo este mecanismo extraordinario. 

Pero, por otra parte, existe la preocupación por parte de algunos sectores de la sociedad estadounidense de que la eliminación del Título 42 pueda derivar en una ola descontrolada de migración. Todo ello en un momento en que el flujo migratorio ya es alto a través de la región centroamericana.

Más estrategias para controlarlo se discutirán en la Cumbre de las Américas que se dará en junio en Los Ángeles, California.

Una estrategia política

La migración ha vuelto a ponerse en el centro del debate político en las últimas semanas en Estados Unidos. El anuncio de los CDC el 1 de abril sobre la eliminación del Título 42 desembocó en una ola de críticas. Y su derogación tendrá que superar todo tipo de obstáculos. 

Un juez federal del estado de Luisiana (sur) ordenó al Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. que detuviera sus esfuerzos para poner fin a una orden de salud pública.

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, ha dicho que insistirá en una votación para detener cualquier suspensión de la medida fronteriza. 

Además, McConnell ha sido crítico desde su cuenta de Twitter afirmando que “la Administración Biden hacia la frontera le está fallando a Estados Unidos. Están tropezando con este deber central de Gobierno sin un plan y con prioridades atrasadas”.

Para muchos, su posible supresión ha sido tomada como bandera política por los legisladores republicanos en miras a las elecciones de mitad de mandato del 8 de noviembre, donde los demócratas deberán defender su mayoría en las Cámaras. 

Pero, a la vez, Biden ha encontrado detractores en su propio partido. Varios de los demócratas han criticado su derogación ante la falta de planificación del mandatario. 

Un complejo panorama político que amenaza con truncar, aún más, los planes del presidente de darle un giro a las medidas migratorias de su antecesor, una de sus principales promesas de campaña.



aranza