Internacional - Seguridad y Justicia

Biden advierte de peligro de anular derecho al aborto

2022-05-03

Biden dijo que esperaba que los jueces no finalizasen el borrador, argumentando que el mismo...

Por MARK SHERMAN y ZEKE MILLER

WASHINGTON (AP) — El presidente estadounidense Joe Biden fustigó el martes lo que llamó un borrador de opinión “radical” que deja entrever que la Corte Suprema se apresta a anular el histórico fallo de 1973 Roe vs. Wade que legalizó el aborto en todo el país, y advirtió que, si eso sucede, “numerosos derechos” estarán en peligro.

En declaraciones a reporteros antes de abordar el avión presidencial, Biden dijo que esperaba que los jueces no finalizasen el borrador, argumentando que el mismo refleja un “cambio fundamental en la jurisprudencia estadounidense” que amenaza “otros derechos básicos”, como privacidad y matrimonio.

Agregó: “Si esa decisión se confirma, es realmente una decisión muy radical”.

Previamente el martes, el jefe de la Corte Suprema, juez John Roberts, confirmó la autenticidad del borrador filtrado, que fue publicado por Politico, y dijo que ordenó una investigación de lo que llamó “una violación indignante de la confianza”.

En el primer comentario público del máximo tribunal desde que fue publicado el borrador el lunes por la noche, Roberts dijo: “Aunque el documento descrito en el reporte de ayer es auténtico, no representa una decisión de la Corte ni la posición final de ningún miembro sobre los asuntos en el caso”.

Roberts dijo en su declaración que “esta traición de las confianzas de la Corte, que buscó minar la integridad de nuestras operaciones, no lo logrará”.

Sea cual sea el resultado, el reporte de Politico representa un vistazo extremadamente inusual al proceso confidencial de deliberación de la corte, particularmente en un caso de tal importancia.

“Roe estuvo notablemente mal desde el principio”, asegura el borrador de opinión. El borrador está firmado por el juez Samuel Alito, miembro de la mayoría conservadora de seis jueces del tribunal, frente a tres liberales. Alito fue nominado por el expresidente George W. Bush.

El documento fue calificado como “el primer borrador” de la “opinión de la corte” sobre un caso que impugna la prohibición de Mississippi al aborto luego de 15 semanas de gestación, caso conocido como Dobbs contra la Organización de la Salud de las Mujeres de Jackson.

El tribunal tiene previsto emitir un fallo sobre el caso a finales de junio o los primeros días de julio, antes de que expire su periodo de sesiones.

En términos prácticos, el anteproyecto de opinión afirma que no existe un derecho constitucional a los servicios de aborto, y permitiría a cada estado regular de manera más estricta el procedimiento o prohibirlo por completo.

“Sostenemos que Roe y Casey deben ser anulados”, añade en referencia al caso de 1992 de Planned Parenthood contra Casey que ratificó el fallo del caso Roe sobre un derecho constitucional a los servicios de aborto, pero que permitía a los estados establecer ciertas limitantes a la práctica. “Es momento de escuchar la Constitución y regresar el tema del aborto a los representantes de elección popular”.

Politico solamente indicó que recibió “una copia del borrador de opinión de una persona al tanto de los procedimientos de la corte en el caso de Mississippi, junto con otros detalles que respaldan la autenticidad del documento”.

El borrador de opinión sugiere fuertemente que cuando los jueces se reunieron en privado poco después de los argumentos del caso el 1 de diciembre, al menos cinco votaron en favor de anular a Roe y Casey, y a Alito se le asignó la tarea de redactar la opinión mayoritaria del tribunal.

Los votos y las opiniones en un caso no son definitivos hasta que se anuncia una decisión o —en un cambio provocado por la pandemia de coronavirus— se publica en el sitio web de la corte.

El informe se conoce mientras las legislaturas de varios estados liderados por republicanos, Oklahoma el más reciente, están trabajando en leyes para restringir el aborto, incluso antes de que la corte emita su decisión. Los críticos de esas medidas han dicho que las mujeres de bajos ingresos serán las más afectadas por las nuevas restricciones.



Jamileth