Turismo

Estados Unidos alerta contra gestores para acceder a programas de "viajeros conocidos"

2022-05-03

Esos gestores, que cobran una tarifa para ayudar a que los viajeros se registren para un permiso...

 

Washington 3 may (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos alertó hoy martes de que no se necesitan gestores o terceras personas para registrarse en alguno de los programas para "viajeros conocidos", que permiten el paso rápido por aeropuertos y fronteras internacionales.

Estos "programas de viajero conocido" (TTP) incluyen a Global Entry, Sentri, FAST y NEXUS y permiten que más de 10 millones de viajeros aprobados eviten las líneas de inspección de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Un comunicado de la agencia indicó que la CBP ha notado un número creciente de "terceras partes" cuyos portales intentan ser similares a portales oficiales del Gobierno de EU o que ofrecen ayuda para el trámite de las solicitudes de registro en los TTP.

"Si bien esta parece ser una alternativa conveniente, estas compañías pueden ser muy caras para el viajero, y no son necesarias", aclaró la CBP.

Esos gestores, que cobran una tarifa para ayudar a que los viajeros se registren para un permiso TTP, "no operan en nombre del Gobierno de Estados Unidos", expuso.

"Si bien no todas estas organizaciones son ilegales, algunas han llegado a simular el portal de CBP", advirtió.

Los portales oficiales del Gobierno estadounidense y de todas sus agencias llevan la extensión ".gov". Estos programas son particularmente útiles para personas que hacen viajes internacionales con frecuencia, o los conductores de camiones que transportan bienes desde México o Canadá.

Algunos viajeros han dicho a la CBP que pagaron tarifas sin que sus solicitudes se presentaran, y otros han pagado cientos de dólares por encima de la tarifa oficial de registro, que es actualmente de 100 dólares para Global Entry; 122,50 dólares para Sentri, y 50 dólares para NEXUS y FAST.

El gobierno, señaló CBP, no puede reembolsar el dinero pagado al portal de un gestor.

Los viajeros pueden presentar fácilmente sus propias solicitudes en el portal de TTP, añadió el comunicado.



aranza