Internacional - Finanzas

Un error humano en Nueva York causó el lunes drásticas caídas en bolsas europeas

2022-05-03

Un error de un empleado del banco Citigroup causó el lunes drásticas caídas en...

 

Nueva York, 3 may (EFE).- Un error de un empleado del banco Citigroup causó el lunes drásticas caídas en los índices de varias bolsas europeas, principalmente en las de los países nórdicos (la de Estocolmo en particular).

Una fuente de Citigroup reconoció este martes al canal especializado CNBC que uno de sus corredores "cometió un error a la hora de imputar una transacción", pero, añadió: "en cuestión de minutos, identificamos el error y lo corregimos".

Sin embargo, eso no impidió el efecto llamado "flash crash", que define una brusca caída que viene luego seguida de una recuperación rápida.

El "momento de pánico" se vivió justo antes de las 8 de la mañana en Londres, y no tuvo repercusiones más graves por ser un día festivo en muchos países y haberse reducido la actividad bursátil.

A esa hora, el índice OMX 30 de la Bolsa de Estocolmo llegó a caer un 8 % (aunque a lo largo de la jornada se fue recuperando hasta cerrar en un -1,9 %), y otras bolsas europeas reaccionaron también a la baja, aparentemente contagiadas por los efectos de Estocolmo.

El error asumido hoy por Citigroup es llamado con frecuencia "fat finger error" (error del dedo grueso), cuando un corredor de bolsa aprieta el botón equivocado y produce un efecto contrario al previsto.

Hay ocasiones en los que esta "tecla equivocada" no es tanto fruto de un error como de una acción intencionada, como fue el caso de Navinder Singh Sarao, quien provocó un "flash crash" en 2010 desde su propia habitación en Londres y luego fue juzgado en Estados Unidos y condenado a un año de prisión domiciliaria.

Ese mismo 2010, Estados Unidos había calificado como nuevo delito el de "spoofing", que consiste en que un agente de bolsa pone miles de acciones en venta y luego, minutos antes de su ejecución, cancela la operación o la cambia, habiendo recogido beneficios millonarios en ese proceso.



aranza