Internacional - Economía

El petróleo de Texas sube un 5,27 % y cierra en 107,81 dólares el barril

2022-05-04

La medida, que aún debe ser aprobada por los veintisiete Estados miembros de la UE, se...

 

Nueva York, 4 may (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este miércoles un 5,27 % y cerró en 107,81 dólares el barril tras conocerse los planes de la Unión Europea (UE) para imponer un veto progresivo a las importaciones petroleras rusas.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en junio ganaron 5,40 dólares con respecto al cierre anterior.

El crudo de referencia en Estados Unidos subió con fuerza en respuesta a la propuesta de la Comisión Europea (CE) para vetar de manera progresiva las compras de petróleo ruso para finales de este año, una medida con la que Bruselas busca endurecer su presión sobre Moscú tras la invasión de Ucrania.

"Proponemos una prohibición del petróleo ruso. Será una prohibición total de importación de todo el petróleo ruso, por mar y por oleoducto, crudo y refinado", dijo la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en un discurso pronunciado ante el pleno del Parlamento Europeo.

La medida, que aún debe ser aprobada por los veintisiete Estados miembros de la UE, se aplicaría de forma progresiva y con excepciones para Hungría y Eslovaquia.

En 2021, la Unión Europea compró petróleo a Rusia por valor de 74,000 millones de euros (más de 78,000 millones de dólares).

El movimiento provocó hoy una clara subida del precio del petróleo en los mercados internacionales y, según el analista Bjornar Tonhaugen, de Rystad Energy, de confirmarse derivará en una mayor volatilidad y precios más altos en el medio plazo.

Sin embargo, Tonhaugen señaló en una nota que finalmente el impacto podría ser menor, sobre todo si la norma que aprueben finalmente los Veintisiete es algo más flexible que la propuesta hecha por la Comisión Europea y dado que buena parte del mercado ya contaba con esta decisión.

Las noticias de hoy compensaron el impacto de los confinamientos en China, que recientemente han provocado algunas bajadas del precio del petróleo por el miedo a que esas medidas para combatir la covid-19 reduzcan la demanda de combustible.

Por otra parte, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en junio ganaron 15 centavos, hasta 3,65 dólares el galón, y los de gas natural para ese mismo mes subieron 46 centavos, hasta 8,14 dólares por cada mil pies cúbicos.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México