Internacional - Economía

Biden dice que Estados Unidos reducirá la deuda nacional por primera vez en 6 años

2022-05-04

El presidente también se congratuló por la previsión de que el déficit...

 

Washington, 4 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó este miércoles que su Gobierno pagará deuda nacional por primera vez desde 2016, algo que no ocurrió jamás durante la presidencia de su antecesor, el republicano Donald Trump (2017 - 2021).

"Por mucho que los republicanos hablen sobre el déficit, esto es algo que no ocurrió ni una sola vez en los años de mi predecesor, ni una sola", indicó el mandatario durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Aunque inicialmente el Departamento del Tesoro de EU preveía tener que emitir nueva deuda por valor de 66,000 millones de dólares en el trimestre que va de abril a junio, un inesperado aumento de la recaudación fiscal le cambió las cuentas, y ahora espera poder pagar hasta 26,000 millones de deuda pública.

Pese al optimismo de Biden y del Tesoro, esta cifra es sólo una proyección y todavía no es definitiva, especialmente cuando la Reserva Federal anunciará posibles cambios en su política este mismo miércoles que podrían implicar la venta de letras del Tesoro y por tanto modificar los cálculos del Gobierno.

Estados Unidos acumula una deuda pública de 30,4 billones de dólares, en su inmensa mayoría en propiedad de agencias del propio Gobierno o de la Reserva Federal, de inversores extranjeros como Japón y China, y de fondos de inversión mutualistas.

El presidente también se congratuló por la previsión de que el déficit del año fiscal 2022 se reduzca en 1,5 billones de dólares con respecto al del ejercicio anterior.

"El déficit subió cada año de Gobierno de mi predecesor antes de la pandemia y durante la pandemia, y ha bajado en los dos años que yo llevo aquí", se felicitó Biden.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México